Media Markt y nuevas sensibilidades

Media Markt y nuevas sensibilidades
7 comentarios

Empezamos el año con un error de Marketing/Relaciones Públicas/Community Management o cómo lo quieras llamar. Desde la cuenta de twitter de Media Markt España se sacó un tuit que decía “buenos días Andalucía”. Lo que no sería un problema si el twitt no se hubiera emitido a las cinco de la tarde.

Por supuesto sucedió que cientos de personas se indignaron con la cadena alemana por entender que la cadena de distribución alemana insinuaba que los andaluces no se levantan hasta bien entrada la tarde. El tuit fue retirado y se ha pedido disculpas, pero no creo que el daño no haya sido sino hecho.

No es la primera vez que en Media Markt han tenido temas polémicos, como por ejemplo con el día de la Fiesta Nacional o con la bandera. Pero en el fondo esto no dejan de ser errores sobre temas conocidos. Es decir, en todos los países del mundo están aquellos que son intocables y con los que no se debe de hacer broma si buscamos ser políticamente correctos. Por ejemplo hay que tener cuidado con los veteranos de guerra en Estados Unidos o con las víctimas del terrorismo en España (aunque luego se hagan chistes de mal gusto).

No obstante, estos son los grupos que conocemos de siempre. Tenemos las distintas sensibilidades autonómicas, las de razas (algo que se va a notar en una sociedad cada vez más multicultural y con repercusión global de todo lo que hacemos).

Pero no significa que no estén surgiendo nuevos colectivos o nuevas sensibilidades que nos pueden hacer ganar enemigos si cruzamos la raya.

Animalistas

Los defensores y amantes de los animales son cada vez más y están cada vez mejor organizados. Slenciosamente han ido creciendo en nuestro entorno, mientras que no se ha montado uno. España no es un país muy concienciado con el trato a los animales, por ejemplo apenas hay comida ecológica en los estantes de los supermercados normales y las corridas de toros se siguen celebrando, pero esto puede estar cambiando.

No hay más que ver la atención que recibió Escálibur, el perro sacrificado preventivamente para evitar el contagio por ébola. Así como las muchas personas que acudieron a manifestarse en la puerta intentando evitar su sacrificio. No me extrañaría que empezáramos a ver manifestaciones similares con el tiempo.

Otro ejemplo es seguir el Facebook de Frank de la Jungla, en el que aparte de los problemas con su esposa no para de denunciar injusticias con los animales.

Desempleados

Esperemos que el desempleo en España sea algo temporal.Mientras tantola mala situación que tienen las familias españolas con uno, varios o incluso todos sus miembros en paro, han hecho que la sensibilidad respecto a los parados esté a flor de piel.

Por ejemplo la semana anterior algo en lo que no hacía referencia a personas sin empleo se tomó por parte de varios comentaristas como una crítica a los desempleados.

Ecologístas

Tampoco es que seamos un país muy ecologísta, aunque por ejemplo no lo hacemos mal en áreas como el reciclaje de papel, en menor medida con el de vidrio. De hecho estamos tan concienciados con los árboles que nos sienta muy mal que se talen los mismos por cualquier motivo. Entre los, incumplidos, propósitos del programa de Rajoy estaba plantar árboles y hemos tenido a toda una baronesa manifestándose por los mismos en la principal calle de la capital.

Otros colectivos por ejemplo desaparecen. Por ejemplo hace casi diez años de la acuñación del término mileurista, en cuyo momento era un mal sueldo, mientras que ahora no se considera una situación tan mala.

Seguramente existen más grupos que hace unos diez años no existían, o no tenían tanta fuerza como ahora que se me puedan haber olvidado, pero tengo muy claro que los comentaristas van a enumerarlos todos.

En El Blog Salmón | Lo orgánico vende, y siempre hay alguien dispuesto a comprar

Más información | Sevilla Actualidad

Imagen | PACMA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio