Adiós Banesto, adiós

Adiós Banesto, adiós
45 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Banco Santander acaba de confirmar la absorción completa de Banesto bajo la marca del Banco Santander (ver nota a la CNMV). En este proceso, Santander procederá al cierre de 700 oficinas de del grupo de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos (Santander, Banif y Banesto). En términos de empleo, se prevén unas reducciones “no traumáticas” en palabras del Santander, aunque actualmente Banesto cuenta con 8.300 empleados.

Según el Banco Santander el ajuste de la plantilla se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas. Con estos cierres y despidos, Santander prevé unos ahorros en costes del 10%, lo que supone 420 millones de euros al tercer año y un aumento de los ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año. Se acabó la historia de un banco con 110 años de antigüedad que se condenó en los 90 con la presidencia de Mario Conde y su posterior intervención.

Lejos queda ya abril de 1994 cuando el Banco Santander pagó 313.000 millones de pesetas por la entidad (1.881 millones de euros). A efectos netos de la integración, Santander abonará en torno a 260 millones de euros a los accionistas que están fuera del paraguas del Santander, dado que la actualmente, controla ya casi el 90% de la entidad.

La operación es lógica y está dentro del marco de reestructuración bancaria, cierre de oficinas y mayores bancos. No obstante, Santander está en una posición privilegiada por ahora dado que no ha asumido absolutamente ninguna operación dentro de las cajas de ahorros, al contrario que BBVA//Unnim o Sabadell//CAM; por lo que su posición es inmejorable aunque la entidad si haya entrado dentro del accionariado del Sareb.

Como siempre, los platos rotos para los empleados, que son los que sacarán como “beneficio intrínseco” de la operación una carta de despido y sumarse a la lista del paro. Pero este punto, también se esperaba a todos los niveles, dado que el sector bancario estaba sobredimensionado en número de oficinas y empleados.

En El Blog Salmón | Banesto: haciendo leña sobre cenizas con su nueva campaña publicitaria, La conexión Banesto-Bankia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio