Cajasur pierde 600 millones de euros y paga las participaciones preferentes

Cajasur pierde 600 millones de euros y paga las participaciones preferentes
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


Cajasur contínua campando a sus anchas por el mercado financiero nacional. Si hace sólo unos días saltaron a la luz las cuentas de la entidad del 2009, que sólo ha perdido unos 600 millones de euros (según la caja, habría que evaluar las cuentas por auditoría externa), ahora anuncia que va a pagar el cupón de sus participaciones preferentes, todo esto con la bendición del Banco de España.

Según marca la norma, no se pagarán los dividendos de las participaciones preferentes si no existe beneficio para repartir. Pues parece ser que a pesar de las pérdidas, la entidad cordobesa cuenta con beneficio para repartir y además el Banco de España da luz verde al desembolso de 1,5 millones de euros basándose no se sabe qué informes jurídicos que le dan la razón.

Si la caja fuese independiente y no fuese una de las que va a tener que recurrir a la ayuda pública, bien sea mediante el FROB, bien sea mediante el Fondo de Garantía de Depósitos, la situación pasaría como un gesto de pésima gestión. Pero el caso es que la fusión con Unicaja se alarga, el Banco de España no deja de amenazar al sector sin decir nombres y en Córdoba actúan con la mayor irresponsabilidad posible, mientras la CECA le tapa las vergüenzas y le ayuda financieramente con operaciones de dudosa legalidad y transparencia.

Este tipo de situaciones son las que hacen peligrar la credibilidad del sistema financiero, del Banco de España y del sistema financiero de la Champion League. Del BdE se ríen absolutamente todas las entidades y no deja de mandar avisos e insinuaciones vacías al estilo de Pedro y El Lobo.

Si realmente tuvíeramos un supervisor serio, en esta misma semana, aprovechando las vacaciones, el Banco de España debería tomar las riendas de unas cuantas cajas de ahorros y pegar un puñetazo en la mesa. Si no, en un plazo muy corto, nos vamos a arrepentir por las consecuencias que tienen estas irresponsabilidades dentro de los mercados financieros.

Más Información | Cinco Días
Más Información | Nuevas reglas de la economía
En El Blog Salmón | Cajasur y el Banco de España ¿qué ocurre?, Unicaja y Cajasyr se fusionan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio