Desorden en el mercado de divisas precipita declive del dólar

Desorden en el mercado de divisas precipita declive del dólar
11 comentarios


La caída del dólar está dando muchos dolores de cabeza a los inversores y provocando una crisis en el mercado de divisas. Se celebra el incremento de las bolsas durante septiembre pero si descontamos la devaluación interna del dólar quedamos en cero. Lo mismo con el oro, que ha superado la barrera de los 1.300 dólares la onza, pero está aún lejos del récord que vivió el oro a principios de los años 80 cuando superó los 5.000 dólares actuales. Y ese declive continuará.

El billete verde caerá un 10% adicional frente al euro de aquí a diciembre, en lo que será la mayor caída trimestral desde 2002, como señala Bloomberg. Parte de esta devaluación está relacionada con la operatoria de los bancos centrales, que diariamente compran y venden una enorme cantidad de divisas, lo que sugiere que algo está cambiando en el rol de las principales monedas. Lo que se vive es una auténtica guerrilla para evitar una apreciación que no es deseada y que pone en peligro a los mercados exportadores.

Los bancos centrales de todo el mundo están comprando dólares a gran escala, en un esfuerzo por mantener a raya sus divisas. Sin embargo, estas instituciones no incorporan a sus reservas esos billetes recién adquiridos y, en vez de eso, los convierten en euros, libras y yenes, sin importar las señales de venta que muestran estas monedas. Con este proceso, el dólar se debilita cada vez más.

Bloomberg cita a Faros Trading, una empresa especializada en transacciones de divisas, que ha calculado que estas compras ascienden a 12.000 millones de dólares diarios, y las realizan principalmente los bancos centrales de Asia y Sudamérica, en un intento por mantener el nivel de sus divisas y apoyar a sus exportaciones. Faros Trading acertó con la predicción que hizo en julio de que el euro se apreciaría un 6%, y llegaría a los 1,36 dólares en septiembre. Esto ha llevado al euro a escalar posiciones de una forma perturbadora, quitando al dólar el rol predominante que ha tenido como moneda de reserva, y alejando los temores de abril y mayo, cuando la especulación contra el euro llevó a Europa a su momento más delicado.

Más información | Bloomberg
En El Blog Salmón | ¿Qué o quien impulsa al alza el precio del oro?, La “guerrilla” por frenar la caída del dólar
Imagen | Ludwig von Mises Institute

Temas
Comentarios cerrados
Inicio