El guión se cumple: nuevo récord de la morosidad en junio, con un 11,6%

El guión se cumple: nuevo récord de la morosidad en junio, con un 11,6%
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nuevo jarro de agua fría. La realidad de la banca (y del crédito) en nuestro país es tozuda y en junio volvió a suceder: la tasa de morosidad rompió el techo anterior, alcanzado en noviembre pasado, y ya supera la barrera del 11,6%. El alto desempleo y las enormes dificultades de pago de familias y empresas vuelven a lastrar unas cifras que, según todas las previsiones, seguirán empeorando en los próximos meses.

El guión sigue cumpliéndose a rajatabla. Muchos deudores no pueden hacer frente al pago de esos créditos, ante el desgaste de esta ya casi interminable crisis económica (paro y caída del consumo y la demanda interna). ¿El resultado? Más de 6.200 millones de euros que se suman a la cartera de dudosos (quienes acumulan tres meses sin pagar) hasta alcanzar los 176.000 millones de euros. Cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior y 8.000 millones más que hace un año.

Apenas hay cartera crediticia nueva de las entidades financieras (casi 130 millones de euros más respecto al mes de mayo, hasta alcanzar los 1,519 billones de euros), apenas hay variación, consecuencia de la restricción del crédito y el desendeudamiento de las familias y las empresas. Pero, esa estabilización no lleva acompañada menos morosidad, sino justo lo contrario.

Estas dificultades también se han traducido en un mayor nivel de provisiones durante ese mes de junio por parte de las entidades. Se ha pasado de los 115.994 millones de euros del pasado mayo a 116.334 millones, según las cifras que ha hecho públicas el Banco de España.

El escenario de la morosidad representa otro argumento que va en contra de esa importante rebaja de salarios que han reclamado organismos internacionales como el FMI. Menos sueldo en las familias no sólo desembocará en un descenso del consumo y de la demanda interna sino también en que, con toda probabilidad, los impagos en la banca se incrementen de forma significativa en los próximos meses.

En El Blog Salmón | La morosidad, de nuevo a por su techo: sube al 11,2%, Evolución del crédito y morosidad siguen batiendo récords Imagen | 401(K) 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio