Elon Musk y el dinero que ha pedido para comprar Twitter: qué ataduras tiene

Elon Musk y el dinero que ha pedido para comprar Twitter: qué ataduras tiene
1 comentario

Twitter anunció ayer que había llegado a un acuerdo definitivo para ser adquirida por una entidad de propiedad total de Elon Musk, por 54,20 dólares por acción en efectivo en una transacción valorada en aproximadamente 44.000 millones. Una vez completada la transacción, Twitter se convertirá en una empresa privada.

Según los términos del acuerdo, el precio de compra representa una prima del 38% con respecto al precio de cierre de las acciones de Twitter el 1 de abril de 2022, que fue el último día de negociación antes de que Musk revelara su participación de aproximadamente el 9% en Twitter.

A pesar de que Elon Musk es el hombre más rico del mundo, con un valor neto muy por encima de los 250.000 millones de dólares, su riqueza es muy dependiente a Tesla, por lo que la compra de Twitter acarrea ciertas ataduras a tener en cuenta.

Los ejes en la financiación de la compra de Twitter

La fórmula elegida sería, por un lado, 25.500 millones de financiación en forma de préstamos de margen (12.500 millones) y deuda (13.000 millones) y un compromiso de capital de aproximadamente 21.000 millones por parte de Musk.

Ft
Imagen: FT

Para empezar a entender la financiación de la operación el primer punto a tener en cuenta es que Elon Musk ha puesto, parcialmente, encima de la mesa su participación de Tesla que le sirve de garantía para el préstamo margen en el que han intervenido hasta doce entidades financieras. Una decisión que ha tenido una consecuencia directa para la cotización de la automovilística, con una pérdida de capitalización de 125.000 millones de euros tras caer un 12,18%.

Ini

Esta modalidad de préstamo sirve para que, en una eventual crisis en la que Musk incumpliera, los prestamistas pueden vender suficientes acciones de Tesla en el mercado abierto sin problemas por la alta liquidez de sus títulos.

Siguiendo con la deuda asumida, se han comprometido a proporcionar 13.000 millones de dólares en financiación que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Línea de crédito principal garantizada a término por un monto de capital total de 6.500 millones.
  • Línea de crédito principal garantizada renovable en un monto total comprometido de 500 millones.
  • Línea de crédito puente senior garantizada por un monto de capital agregado de hasta 3.000 millones.
  • Línea de crédito puente senior no garantizada por un monto de capital agregado de hasta 3.000 millones.

El asunto de los 21.000 millones que tiene que poner Musk no está muy claro. Podría vender parte de sus acciones en Tesla u otras acciones, lo que incurriría también le supondría asumir una abultada factura fiscal. Es posible que pueda financiar parte de utilizando la fórmula de préstamo margen en SpaceX y Boring.

Temas
Inicio