Las bajadas en bolsa en contexto histórico

Las bajadas en bolsa en contexto histórico
Sin comentarios

Me he encontrado con este gráfico detallando el desarrollo del índice de las 30 empresas estadounidenses más grandes, el Dow Jones Industrial, desde los años 30 del siglo pasado hasta ahora.

Como vemos, con una visión histórica, que siempre se debería tener, las volatilidades que se las bolsas están experimentando actualmente se ven en el contexto correcto, es decir, no con la emoción de esta mañana.

Ojo, este gráfico es logarítmico, que distorsiona el gráfico bastante. Es decir, como se verá, las subidas son bastante más empinadas de lo que parecen en el gráfico que, en realidad sólo demuestran bien las subidas hasta 5000 puntos y, posterior a eso, la subidas hasta 15.000 no están gráficamente reflejadas de la misma forma.

Aunque el gráfico nos demuestra que tardó 60 años para llegar a los 5.000, eso fue en 1997, la llegada a 15.000 tardó mucho menos tiempo.

Aquí tenemos una confirmación más para los menos sofisticados de nosotros en esto de invertir, es decir, para el 99,999999998% que, para invertir, es mejor pensar en el largo plazo, diversificar, y más o menos olvidar.

Los listos que piensan que pueden ganar más jugando el mercado en la gran mayoría de los casos demuestran su incompetencia. No hay que olvidar que todos ganamos cuando el mercado sube y que eso no es una demostración de que sabemos lo que hacemos.

Esos mismo listos son los que más gritan cuando las bolsas dejan de subir o bajan y ven que sus habilidades inversoras no son tan refinadas como ellos pensaban. Las resultantes pérdidas causan los gritos de auxilio para el mercado diciendo que estamos en el peor momento de la historia y que el mundo se va a caer si les dejamos hundirse con sus pérdidas.

Antes de decir que un momento es el peor de la historia, que se oye mucho, primero es mejor conocer la historia, que se ve muy poco.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | Lehman Brothers quiebra y las bolsas se desploman Ver gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio