Montoro, el ministro desinformado anuncia más IRPF basándose en el "impuesto a los especuladores"

Montoro, el ministro desinformado anuncia más IRPF basándose en el "impuesto a los especuladores"
43 comentarios
HOY SE HABLA DE


Cristóbal Montoro es el ministro desinformado porque acaba de dar en el Congreso de los Diputados la explicación más rocambolesca y retórica posible para acometer una nueva subida del IRPF sin atacar a la base del problema. Tal y como ha dicho el ministro de Hacienda, el Gobierno está preparando una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías, que va dirigida directamente a gravar más las ganancias de los especuladores a corto plazo. Según Montoro, es injusto que las plusvalías obtenidas en un sólo día operando en bolsa tributen igual que las generadas a largo plazo.

La explicación que ha dado Montoro pasa por volver al sistema anterior de tributación de rentas del ahorro en el IRPF en dónde las ganancias o pérdidas patrimoniales con periodo de generación inferior al año, se integraban en la base imponible general del IRPF y el resto, tributaban a tipo fijo del 15%. El problema de desinformación del ministro radica en que los particulares que operan en bolsa en movimientos intradía, son una gotita de agua dentro del océano totalmente y esta reforma sólo va a perjudicar a los ciudadanos molientes y corrientes.

Los principales operadores de nuestros mercados financieros son los fondos de inversión, SICAVs, operadores extranjeros en diferentes formatos jurídicos que tributan a diferentes tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades o en el impuesto sobre la renta de no residentes. Además, recordemos que también tenemos una amalgama de convenios de doble imposición importante que genera tributación en España o en el país de residencia del operador, por lo que tampoco pagan un solo euro en impuestos en España.

Ahora, podremos entrar en disquisiciones sobre los tipos impositivos del impuesto de sociedades, cómo tienen que gravarse los rendimientos financieros o si es conveniente definir de nuevo los convenios de doble imposición. Pero en todo caso, chocamos con normativas europeas, dado que la contabilidad de las sociedades y sus adaptaciones sectoriales no la redacta España sino Europa y la consideración de ingresos y gastos como las valoraciones de las operaciones de compra y venta de activos financieros tiene una casuística bastante compleja que no depende de las leyes españolas solamente.

¿Se puede y se debe cambiar todo esto? Probablemente, pero el debate se encuentra en Bruselas y no en Madrid y lo que el ministro quiere vendernos es una subida del IRPF para los especuladores, que al final vamos a pagar todos. Un ejemplo, los intereses de un depósito bancario a 6 meses, tributan por los rendimientos del ahorro en el IRPF ¿es eso también especular para el ministro?

En El Blog Salmón | La implantación retórica e inútil de la Tasa Tobin, por Cristóbal Montoro, Carta abierta a Cristóbal Montoro ¿dónde pagan los ricos españoles sus impuestos?, El especulador, ese chico malo, Cuando sea mayor, quiero ser especulador, mea culpa
Imagen | Markusram

Temas
Comentarios cerrados
Inicio