Ya tenemos sentencia del Supremo sobre las cláusulas de suelo ¿y ahora qué?

Ya tenemos sentencia del Supremo sobre las cláusulas de suelo ¿y ahora qué?
6 comentarios

El Tribunal Supremo ha publicado la sentencia sobre las cláusulas abusivas en el suelo de las hipotecas sobre la demanda colectiva que interpuso Ausbanc en Sevilla contra BBVA, NovacaixaGalicia y Cajamar. Como no podía ser menos, el Tribunal Supremo se moja pero no, y sigue marcando una línea lo suficientemente difusa para no terminar de aclarar nada para el total de hipotecas. Como es lógico, el Tribunal dirime sobre las hipotecas analizadas, no sobre el total de hipotecas firmadas en principio.

Lo más importante que extraemos de la sentencia es que se obliga a BBVA, NovacaixaGalicia y Cajamar a que anulen las cláusulas de suelo de las hipotecas que la contemplen tal y como está descrita en la sentencia, obligando también a que cesen en su uso. Por otra parte, no se aplicará retroactividad en la aplicación de esta cláusula por lo que en ningún caso, se obtendrá devolución de los intereses de exceso pagados. El problema como siempre, es que ahora hay que interpretar el resto de contratos hipotecarios.

Digo interpretar porque la sentencia en sí no dictamina de manera genérica que todas las cláusulas de suelo sean abusivas en todos los casos, aunque a partir de ahora, para todas las hipotecas que se constituyan, las entidades financieras tendrán que informar de manera clara y transparente de los efectos de dichas cláusulas en las hipotecas.

Qué hago si tengo mi hipoteca con cláusula de suelo en BBVA, NovacaixaGalicia o Cajamar

Lo primero de todo, coger la sentencia que ha dictado el Supremo y comprobar las cláusulas contenidas en dicha sentencia que se declaran nulas con las cláusulas firmadas en mi hipoteca. Si dichas cláusulas son idénticas, el primer paso es la vía amistosa, dirigiéndonos a nuestra entidad a solicitar la anulación inmediata de la aplicación de las cláusulas de suelo.

Doy por hecho que los directores de las diferentes oficinas tienen órdenes claras de pasar de los clientes, de no anular nada de entrada y esperar a ver qué pasa con cada una de las hipotecas. Si esto ocurre, no queda otra que poner el tema en manos de un abogado y por supuesto, comprobar que nuestra hipoteca puede acogerse a esta sentencia.

Qué hacer en el resto de entidades si tenemos cláusulas de suelo

En esta parte, tenemos los problemas dado que vamos a tener que demostrar que nuestra cláusula es abusiva y que la sentencia anterior es equiparable. En estos casos, tal y como ya hemos comprobado en varias entidades, nos animan directamente a que interpongamos la demanda judicial para solicitar la anulación de estas cláusulas por lo que estamos como al principio, con líos judiciales en todos los casos.

Lo que está claro es que si consideramos que nuestra cláusula de suelo es desproporcionada, debemos ponernos manos a la obra con la revisión de las cláusulas de suelo, incluso por vía judicial, dado que los importes que vamos a pagar por exceso de suelo, serán lo suficientemente cuantiosos para que merezca la pena interponer una demanda judicial por nuestra hipoteca. ¿Alguien ha conseguido por ahora en BBVA, NovacaixaGalicia o Cajamar que le anulen estas cláusulas?

Más Información | Sentencia dell Tribunal Supremo - Cláusulas de suelo contra BBVA, NovacaixaGalicia y Cajamar En El Blog Salmón | El Supremo tiene hoy el deber de anular las cláusulas de suelo hipotecarias, ¿Qué es una hipoteca?, ¿Qué es una subrogación hipotecaria?, ¿Qué es una novación hipotecaria?
Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio