Un banquero en la cárcel, ¿por qué?

Un banquero en la cárcel, ¿por qué?
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como nos ha comentado anoche Aurelio, el anterior presidente de la Caja Madrid, ahora Bankia, ha sido enviado a prisión. La razón principal que se comenta es que pagó demasiado por el City National Bank of Florida, que compraron en 2008, aunque entiendo que también la procedencia del alto patrimonio del Sr. Blesa no lo ha explicado. Teniendo en cuenta que el Sr Blesa está sentadito en la carcel, espero que tengan pruebas de actos delictivos.

Analizando el tema de la compra del City National Bank of Florida, un banco con activos de 4.700 millones de dólares, en abril de 2008 Caja de Madrid compró el 83% del banco estadounidense pagando 927 millones de dólares y valorando al banco en 1.116,9 millones de dólares. Dos años después, el entonces presidente de Bankia compró el 17% restante pagando 190 millones de dólares y valorando al banco en 1.117,6 millones de dólares.

En total, se pagó 1.117 millones de dólares por el 100% del banco. Hace poco, se vendió la totalidad del City National Bank of Florida por 882,8 millones de dólares al banco chileno Banco de Crédito e Inversiones. Con esta venta, la pérdida fue 234,1 millones de dólares.

No tengo claro cómo han llegado a la conclusión de que Sr. Blesa ha pagado demasiado por el City National Bank of Florida pero, si así lo piensan, Rodrigo Rato pagó más o menos la misma valoración. Tampoco conozco de donde sacaron las pérdidas de 500 millones de euros, es decir, aproximadamente 656 millones de dólares, mucho más que los 234,1 millones de dólares de pérdidas que acabo de calcular. [Corrección: Sobre las pérdidas, Bankia también inyectó 306 millones de dólares para recapitalizar City National Bank of Florida, que también se debe añadir a las pérdidas.]

Lo que no me parece es que los jueces ahora se presenten como los expertos en valoración de empresas y mucho menos en valoración de bancos, que es mucho más complicado.

El capitalismo implica tomar riesgos y los ejecutivos de empresas y bancos son elegidos por los propietarios, los accionistas, para llevar las riendas de la empresa, que incluye decidir sobre los riesgos que toman. Si ganan, se les compensa en consecuencia, si pierden deben perder sus trabajos y, en el caso de los bancos, mucho más. Lo que no debemos es criminalizar los errores empresariales, aunque suene bien exigir esto para la galería, eso si, suponiendo que no hayan habido delitos en el camino.

Si buscamos inversión, tenemos que entender que hay riesgo y que se puede perder. Si seguimos así, se está viendo por qué los bancos no están prestando y por qué las empresas no están invirtiendo tanto como casi todos dicen que quieren. Criminalizar a los empresarios y a los emprendedores cuando cometen errores es el camino equivocado, y dejar a jueces y abogados decidir sobre las valoraciones correctas también lo es.

Repito, teniendo en cuenta que el señor Blesa está sentadito en la carcel, espero que tengan pruebas de actos delictivos.

En El Blog Salmón | Miguel Blesa a prisión sin fianza y El caso Bankia avanza: los jefes de los Bankeros al banquillo de los acusados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio