Compartir
Publicidad
Publicidad

Casi el 6% de los autónomos son inmigrantes

Casi el 6% de los autónomos son inmigrantes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Así de contundentes son las cifras de marzo de la Seguridad Social: de los 3.087.503 autónomos, 177.800 han nacido fuera de España, lo cual corresponde exáctamente al 5,76%. El dato es más llamativo si nos fijamos en el crecimiento de afiliaciones durante el primer trimestre de este año: un 40% de los nuevos emprendedores proceden de otros paises. Concretamente, 13.170 de un total de 34.617.

Pero tendrían que ser más, ya que la población inmigrante alcanza ya, aproximadamente, el 9% del total en España. Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, habría más emprendedores si no se pusieran tantas trabas de caracter burocrático, legal y economico. Una de las asignaturas pendientes de nuestro pais si realmente queremos incentivar el emprendizaje. El perfil del emprendedor inmigrante es el de un hombre (67% frente al 33% de mujeres) de menos de 39 años (48% frente a un 41% entre 40 y 54 años) dedicado al comercio o la reparación de vehiculos (27% del total) y afincado en Canarias (?). Por país de procedencia, los principales aportadores de emprendedores son Reino Unido y China, cosa que no deja de sorprenderme sobre todo por la inmigración procedente de Reino Unido, que no se si corresponderá a los ciudadanos que vienen aquí a retirarse pero montan un pequeño comercio o negocio o bien a los que tienen intereses inmobiliarios, que son el siguiente sector de actividad en la estadística.

Y ahora una reflexión contra la xenofobia: si se han creado 177.800 puestos de trabajo autónomo (sin contar los empleos derivados que hayan podido crearse), la población ha aumentado hasta los 44 millones y el paro sin embargo ha cerrado en 2006 en su valor porcentual más bajo desde 1979, ¿Quién me explica a mi eso de los extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo?

Vía | Ideal de Granada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos