El crecimiento mundial de los salarios ha bajado entre 2006 y 2009

El crecimiento mundial de los salarios ha bajado entre 2006 y 2009
2 comentarios

Según el Informe titulado “Global Wage Report 2010/11 – Wage policies in times of crisis” ("Informe mundial sobre salarios 2010/11 - las políticas salariales en tiempos de crisis) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que la crisis ha reducido las subidas de sueldos a la mitad.

Analizando datos de 115 países, han visto que el crecimiento en los salarios ha bajado del 2,7% en 2007 al 1,5% en 2008 y 1,6% en 2009, aunque con mucha variación entre las distintas regiones. Por ejemplo, excluyendo China del promedio, las subidas en sueldos bajaron a 0,8% en 2008 y 0,7% en 2009. Como dice Juan Somavia, Director General de la OIT, la crisis no sólo nos demuestra los problemas con el alto desempleo, pero también demuestra su impacto sobre los salarios y sobre las subidas de estos.

Las conclusiones principales de su Informe también nos dan conclusiones interesantes, que son las siguientes:

  • 50% de los países han ajustado sus niveles de salarios mínimos con el objetivo de proteger los niveles adquisitivos de los más necesitados. Esto es diferente a pasadas crisis donde, por norma, el nivel de salarios mínimos se congelaba.
  • Para los trabajadores más desprotegidos, los que más cerca están de caer a la pobreza, hay una necesidad de vincular entre los salarios mínimos y las políticas sociales y del mercado laboral.
  • Salarios están más vinculados a la productividad en países donde la negociación sindical colectiva cubre más del 30% de los trabajadores.
  • La negociación sindical colectiva y los salarios mínimos, acompañados por políticas de ingresos bien diseñados, pueden incrementar los ingresos de los trabajadores en la recuperación económica.

Está claro que los gobiernos tienen necesidad de mejorar sus políticas salariales pero, con las fuertes subidas en desempleo, que los salarios hayan subido menos que antes demuestra que esto no es de las prioridades principales.

En El Blog Salmón | El mejor sueldo para maximizar tu felicidad, Crece la duración del desempleo y El FMI y la OIT quieren que hagamos algo sobre el desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio