¿El SMI es mucho dinero para los jóvenes?

37 comentarios

Parece que esto es así para el vicepresidente de la CEOE, según se desprende de sus declaraciones. Según sus palabras debería recuperarse la figura del aprendiz con un salario por debajo del SMI, ya que ese salario “evita” que los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo, cosa que si podrían hacer si se les pudiese pagar 300, 400, o 500 euros.

Se ve que el SMI está por encima de lo que se pueden permitir pagar las empresas por un joven que se incorpora por vez primera al mercado laboral; propone como ejemplo a seguir el modelo dual de formación que existe en países desarrollados como Alemania, según el cual los jóvenes alternan estudios y formación.

El Sr. Ferrer obvia un par de cuestiones que, desde mi punto de vista, invalidan su “teoría”:

  • Este modelo dual ya existe en España, a los que trabajan según ese modelo se les conoce como becarios, y cobran en algunos casos por debajo del SMI sin que eso haya servido para acabar con el problema del desempleo, ni para otra cosa que no sea fomentar la rotación de “estudiantes en prácticas”, muy rara vez pasan a ser incorporados a las plantillas, que es el objetivo teórico, porque eso sale muy caro a las empresas que tendrían que pagar un salario “normal” y la correspondiente cotización a la seguridad social.

Yo me pregunto, a la vista de estas declaraciones, si la CEOE no abogaría también por recuperar modelos del pasado, como la esclavitud.
Sr. Ferrer, ¿De verdad no se contrata a los jóvenes por lo caro que sale? ¿Realmente cree que con salarios por debajo del SMI puede alguien vivir dignamente en este país?

En El Blog Salmón | El futuro contrato basura para jóvenes de la reforma laboral; No a la subida del Salario Mínimo Interprofesional
Imagen | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio