Hay que cambiar las opiniones sobre el retiro y las pensiones

Hay que cambiar las opiniones sobre el retiro y las pensiones
2 comentarios

Un reciente estudio de la empresa de seguros AXA analiza las opiniones sobre sus jubilaciones de ciudadanos de los once países más desarrollados del mundo. En Europa, España está segundo, después de Alemania, en jubilaciones anticipadas y más de la mitad (56%) de los encuestados aquí quieren jubilarse antes de la edad oficial de 65 años. Aunque quieren jubilarse a los 57 años, los españoles también piensan que 63 son los años límite aptos para trabajar, curiosamente igual a la edad media de jubilación de hoy en día. Por otra parte, sólo el 34% desempeña o pretende desempeñar un trabajo remunerado durante su retiro, por debajo de todos excepto Francia e Italia. Además, el 67% de los encuestados estaría en contra de retrasar la edad de jubilación, otra vez siguiendo sólo Alemania.

Desgraciadamente, parece que todavía no ha llegado a la mayoría de nosotros que no es fácil que salgan las cuentas con el sistema de jubilaciones que tenemos cobrando una pensión digna en un mundo con la población cada vez más vieja y con menos trabajadores. Reino Unido El 30 de noviembre del 2005, en el Reino Unido publicaron el estudio final de 460 páginas que elaboró la Comisión de Pensiones liderado por Lord Adair Turner. Este estudio da las conclusiones sobre las formas de financiar la jubilación de los trabajadores, teniendo en cuenta las realidades demográficas que experimentarán los países desarrollados en las próximas décadas.

Sus conclusiones fueron que se tenía que retrasar el año de jubilación, ahorrar más (voluntariamente y/o a través de imposiciones del Estado), pagar menos en pensiones, aumentar impuestos, o lo que finalmente recomendó esta Comisión, una combinación de casi todos de estos.

Algunas de las conclusiones fueron: • La creación de una agencia nacional de ahorro que recibiría las contribuciones voluntarios y legisladas. • Esta agencia se mantendría de forma independiente y fuera de los presupuestos generales del Estado y se gestionarían como fondos privados. • El retraso de la edad de jubilación subiendo gradualmente de los 65 años de hoy hasta 66 años en 2030, 67 años en 2040 y 68 años, en 2050. • Hoy, un jubilado disfruta de 19 años de retiro, comparado con los 21 años que disfrutaría en 2050, después del incremento propuesto hasta los 68 años. • El objetivo sería mantener una pensión que equivaldría por lo menos al 60% del salario final.

Para financiar todo lo que se desea, la Comisión propone: • Incrementar los ahorros inmediatamente con los siguientes pasos: -- 4% del sueldo como contribución por parte del empleado. -- 3% del sueldo como contribución por parte de la empresa. -- 1% del sueldo como contribución por parte del gobierno. -- Ayudas fiscales para ahorros voluntarios adicionales.

Para las empresas, incrementará el gasto de las empresas grandes en un 0,4% y de las pequeñas en un 1%.

Alemania En Alemania, ya han comenzado a tratar este tema, incluso antes de las últimas elecciones. Ahora, empresas contribuyen el 20% de los sueldos y el Estado otro 10% que produciría una pensión de hasta el 70% del salario final. También, han incrementado la edad de la jubilación de 65 a 67 años. El nuevo gobierno ha anunciado que se necesitarán más cambios.

Japón En Japón, en 2004, cambiaron la ley para que las contribuciones subieran del 13,58% del salario hoy hasta el 18,3% en 2017. No obstante, bajarán las pensiones del 59,3% del salario final al 50,2%. Expertos piensan que necesitarán más cambios, ya que el 28% de su población tendrá más de 65 años en el año 2025, comparado con el 15% en Reino Unido y el 12% en Estados Unidos.

Australia En Australia, han subido progresivamente las contribuciones desde el 3% del salario al 9%, con incentivos fiscales para la contribución voluntaria de otros 2-3% del salario. También se habla de que se necesitarán más cambios ya que se proyecta que con este sistema, tendrán que pagar menos del 50% del salario final.

Los problemas de poder establecer un sistema de financiación del sistema de pensiones en un mundo cada vez más viejo se están viendo en todo el mundo desarrollado y todos sus gobiernos están estudiando el tema y buscando soluciones. Debemos aprender de todo los estudios y de todas las experiencias internacionales pero está claro que la solución británica de más contribuciones de todos y la jubilación mas tarde entrará dentro de las soluciones.

Vía | ABC e Interbusca En El Blog Salmón | Los trabajadores quieren jubilaciones flexibles, Alemania estudia la posibilidad de incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años y El mes de los planes de pensiones Más información | Informe internacional de AXA y Informe Turner del Reino Unido (en inglés y los dos en formato pdf)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio