La Junta de Andalucía adopta la vía de las prejubilaciones para el 40% de Delphi

La Junta de Andalucía adopta la vía de las prejubilaciones para el 40% de Delphi
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Junta de Andalucía habrá jubilado al 40% de la plantilla de la antigua factoría de Delphi para finales del presente año. Porcentaje que de facto, ha sido muy superior al de las recolocaciones de trabajadores de dicha empresa (23.7%), en otros grupos empresariales.

La Junta, tras el cierre de Delphi, permitió la jubilación adelantada a aquéllos trabajadores que hubiesen cumplido los 53 años de edad, lo que en total afectaba a 305 trabajadores. Tras el nuevo acuerdo, a estos 305 trabajadores se añadirían otros 378  (296 que los habían cumplido a diciembre de 2009 y otros 82 que los alcanzarán en el trascurso del presente año), más por el acuerdo alcanzado el pasado día 4 de febrero, mediante el cuál se ofrecerán prejubilaciones a aquéllos trabajadores que hayan alcanzado los 50 años de edad.

Para que la medida no tenga efectos discriminatorios entre los trabajadores de Delphi, se otorgarán unas condiciones más ventajosas en función de la edad de jubilación, es decir, aquellos trabajadores que se jubilen a la edad de 50 años devolverán el mismo porcentaje de la liquidación (40%), para equipararse a sus compañeros que lo hicieron a los 53. Llegando hasta un 20% de devolución cuando el trabajador haya cumplido los 63 años de edad.

El cierre de la plantilla de Delphi afectó a un total de 1.904 trabajadores, contemplando a trabajadores indefinidos, temporales y auxiliares, además de todos los empleos indirectos no contabilizados en la cifra anterior.

El caso de Delphi es uno de los muchos casos de empresas públicas que no operaban de forma eficiente en el mercado, y han tenido que ser ayudadas por la administración pública de turno con unos recursos, obtenidos vía coercitiva. Como empresa pública, en cierto modo, estaría justificada la intervencion temporal por circunstancias eventuales y puntuales del sector, pero lo que es inadmisible, es que entre todos, mantengamos estructuras que son ineficientes, por el simple hecho de ser empresas públicas.

Más Información | El Mundo
En El Blog Salmón | Delphi cierra y deja a 1.600 gaditanos en la calle
Imagen | lordferguson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio