Las políticas económicas han fracasado en materia de empleo, afirma OIT

Las políticas económicas han fracasado en materia de empleo, afirma OIT
36 comentarios

El mundo se enfrenta al reto de crear 600.000.000 puestos de trabajo en diez años y la tarea se ve cuesta arriba, según la Organización Internacional del Trabajo. Por algo el tema del desempleo será uno de los puntos fuertes del Foro de Davos, que comienza mañana. En el informe anual de la OIT presentado ayer en Ginebra, se señala que los líderes mundiales se equivocaron en su política de empleo, al subestimar el problema. No tomaron en cuenta que cuando el desempleo estalla, lo hace para quedarse y para empeorar aún más la situación. Son las consecuencias de las políticas que abandonaron el equilibrio macroeconómico del empleo, y optaron por el manipulado equilibrio de los precios que a la postre generaron explosivas burbujas en múltiples sectores.

De acuerdo al informe de la OIT, el número de desempleados ha llegado a 204 millones de personas y con la actual recesión que comienza a vivir Europa alcanzará este fin de año los 209 millones de personas. Por eso en la próxima década el mundo enfrenta el reto de crear 600 millones de puestos de trabajo dado que la OIT estima que más de 40 millones de personas se incorporan a la fuerza de trabajo cada año. Y todavía hay 27 millones más de desempleados que al comienzo de la crisis, en 2007.

Parte del actual estancamiento y retroceso se debe a los líderes europeos, que han sumido al mundo en un círculo vicioso mediante la adopción de desordenados paquetes de austeridad para poner en orden las finanzas públicas. Lo que desconocen es que así como la austeridad significa menos gasto, también significa menos crecimiento, menos ingresos, menos inversiones, menos empleos y menos consumo. Es decir, los planes de austeridad son la puerta abierta al precipicio. Y la única salida es que Europa cambie esta estrategia con políticas coordinadas de estímulo que permitan a los países superar la crisis de la deuda de frente, y no mendigando como lo obligan los planes de austeridad.

La OIT considera que se puede aumentar el gasto público estimulando a las empresas de Europa y Estados Unidos que han acumulado grandes reservas pero que no invierten debido a la incertidumbre política y económica del entorno. Los Estados deben estimular a las empresas a invertir y crear puestos de trabajo, dado que todo programa de estímulo en los países industrializados tiende a ser seguido en los países emergentes. Como ejemplo, los programas de estímulo del año 2008 en Estados Unidos, fueron seguidos por China, Brasil, Indonesia y otros países asiáticos. Ahora estos países se encuentran en mejor pie para enfrentar las inclemencias de 2012.

La OIT señala que Las medidas de apoyo al empleo no son suficientes por sí mismas. Debe existir un plan coordinado entre las naciones para reducir las incertidumbres que dificultan la inversión privada. En este sentido es prioritario generar el acceso al crédito a las empresas para que estas puedan desempeñar plenamente su papel como motor de la economía. El colapso de la banca en las principales economías del planeta tiene bloqueado el acceso al crédito y este es un tumor maligno y peligrosamente contagioso.

El informe de la OIT pone también de relieve otros datos: más del 30% de los trabajadores en el mundo, 900 millones de personas, sobreviven con sus familias con menos de dos dólares al día. La mitad de ellos vive por debajo del umbral de la extrema pobreza, fijado en 1,25 dólares al día por el Banco Mundial. Por ello el director general de la OIT, Juan Somavía, dió a conocer su mensaje para Davos 2012:

“Se necesita comprender que la creación de empleo en la economía real debe convertirse en nuestra prioridad número uno… La recuperación de esta crisis dependerá en última instancia de la eficacia que tengan las políticas de los gobiernos”

. Mañana sabremos como reciben en Davos las palabras de Somavía, y si se abre un camino de salida de la crisis.

Más información | OIT
En El Blog Salmón | España, otra vez medalla de oro en desempleo, El desempleo mundial está en el nivel más alto de la historia, según la OIT
Imagen | MundoLaura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio