Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad
Sin comentarios

Un estudio de Adecco nos elabora la situación conflictiva de las mujeres en el mercado de trabajo. En estas páginas hemos hablado mucho sobre este tema y nos sigue pareciendo importante.

Sólo hay que ver la situación actual de las mujeres que existe todavía para saber que algo no está bien. Sus sueldos son más bajos por el mismo trabajo y su número es más bajo de lo estadístico, en puestos donde desempeñan el trabajo por lo menos igual que los hombres, por no decir mejor.

La gran mayoría valora positivamente la Ley de Igualdad pero, por otra parte, la mitad ve la parte negativa, que es que las que llegan a puestos pueden ser cuestionadas, ya que muchos pueden sospechar que llegaron por la Ley no por méritos propios.

Las conclusiones que resaltan en el estudio son:

  • El 50% de las 350 ejecutivas encuestadas piensa que esta medida cuestionaría que han alcanzado el puesto por cuota y no por valía, frente al 35,5% que opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad.
  • El 77,5% valora como positiva la Ley de Igualdad, aunque el 54,4% reconoce que el desconocimiento de su impacto en la empresa impediría su aplicación.
  • Un 42,8% de las encuestadas admite haber tenido que elegir alguna vez entre un ascenso y su familia y tres de cada cinco reconoce tener problemas para conciliar su vida personal y laboral.
  • El 78% cree que existe discriminación salarial entre hombre y mujeres y el 73,6% piensa que también ocurre en los procesos de selección.
  • Sin embargo, el 64,6% nunca ha visto frenada su carrera profesional por ser mujer y un 73,7% nunca ha tenido problemas con un empleado por ser jefa y mujer.
  • El 62,3% de las directivas consideran insuficientes las medidas de conciliación de sus respectivas empresas, frente al 20,4% que las consideran adecuadas.

Otro tema interesante que sale del estudio es que 57% de las mujeres nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia, frente al 38,5% que si lo han tenido que hacer. ¿Qué porcentaje de hombres dirían que han tenido que elegir entre un ascenso y su familia?

Además, el 96,3% de las mujeres dicen que influye el horario español en la conciliación con la familia. Esto no sorprende y seguro que las respuestas de los hombres a esta pregunta también daría un porcentaje muy alto, aunque seguro que menos que esta cifra.

Hay más trabajo que hacer para cambiar las actitudes ¡y la realidad! La Ley de Igualdad es necesaria pero no suficiente.

Vía | interbusca Más información | Estudio de Adecco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio