Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo

Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo
17 comentarios

Amancio Ortega, el español que fundó las septuagenarias tiendas Inditex SA, ha derribado esta semana a Warren Buffett desde su posición del tercer hombre más rico del mundo. La fortuna del magnate de 76 años de edad, subió 1.600 millones de dólares alcanzando los 46.600 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios dado a conocer por Bloomberg. La fortuna de Ortega se incrementó en un 32% en el último año y fue la que más aumentó en la lista de millonarios.


Este hecho ha colocado al propietario de la cadena de ropa Zara por encima del hombre de Berkshire Hathaway Inc., quien tiene un patrimonio neto de $ 45.700 millones de dólares y estaba número 3 en el índice de Bloomberg al igual que en el de Indice Forbes. La riqueza de Amancio Ortega aumentó en 11.400 millones de dólares este año en medio de la fuerte crisis que vive España, acorralada entre el alto costo de la prima de riesgo, el alto desempleo y la espada de damocles que se cierne sobre el país tras el pedido de auxilio al Banco Central Europeo.

Inditex es una empresa que ha aumentado los beneficios durante 12 trimestres consecutivos mediante la adición de tiendas en mercados emergentes como China y América Latina, reduciendo considerablemente la dependencia con su país de origen, donde el desempleo se acerca al 25 por ciento.

El imperio empresarial de Ortega empezó con un negocio sencillo en el noroeste de España. En 1972 fundó un pequeño taller de confecciones que fabricaba batas para señoras en La Coruña. Tres años más tarde creó la cadena Zara que en 1988 expandió a Portugal, en 1989 a Estados Unidos, y en 1990 a Francia, conquistando América Latina en los años 90. La empresa de Amancio Ortega, desde hoy el tercer hombre más rico del mundo, ha sido acusada de trabajo esclavo, y hay que reconocer que el gran Imperio levantado por don Amancio debe mucho a sus trabajadores.

Más información | Bloomberg
En El Blog Salmón | Amancio Ortega

Temas
Comentarios cerrados
Inicio