Blanco aumenta la competitividad de los aeropuertos españoles vía precios

Blanco aumenta la competitividad de los aeropuertos españoles vía precios
5 comentarios

El titular del Ministerio de Fomento, José Blanco, ha dado un golpe de efecto en lo que respecta a la competitividad de los aeropuertos españoles, reduciendo las tasas aeroportuarias en un 7,8%, y manteniendo el compromiso de reducirlas un 15% en dos años. Con ello, se logrará sin lugar a dudas aumentar la competitividad de los aeropuertos españoles, con enormes beneficios para la economía española en general, y para el sector turístico en particular.

Las tasas aeroportuarias constituyen una parte muy importante del coste del billete de avión, y además de que se han de satisfacer de manera insalvable, en la práctica ha supuesto un lastre a la dinamización de las aerolíneas que operan en nuestro país, en comparación con otros mercados europeos, dónde hasta ahora han sido más baratas.

La medida que se publicó en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), adicionada con las modificaciones en el régimen laboral de los controladores aéreos, permitirá recortar gran parte de los costes operativos que están lastrando el despegue del sector de la aviación civil. En mi opinión, este tipo de políticas y actitudes muestran una gran voluntad para el cambio por parte del ejecutivo español, en un sector que en la práctica ha sido muy rígido a causa de los grupos de presión encarnados en el colectivo de los controladores aéreos, que tanto dificultaban la introducción de mejoras de eficiencia en su gestión.

En algunas ocasiones, tiende a pensarse por parte de los gestores públicos, que la reducción de las tarifas para el sostenimiento de los costes operativos, derivarán muy posiblemente en un déficit financiero. En este caso, y creo que no me equivoco, las medidas que los últimos meses se han tomado permitirán a medio plazo un gran incremento del tráfico de viajeros, además de introducir transparencia y flexibilidad, en un servicio con un gran impacto social, a la vista de los acontecimientos, y que no puede dejarse en manos de ciertos colectivos por su fragilidad.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Los aeropuertos españoles no son rentables
Imagen | cf2d

Temas
Comentarios cerrados
Inicio