Los costes de las nucleares subirán

Los costes de las nucleares subirán
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las empresas del sector eléctrico, propietarias de las centrales nucleares de España, deben pagar más por la gestión de sus residuos y el desmantelamiento de sus instalaciones, en concreto, un 20 por ciento más, según la empresa que se encarga de la gestión de los desechos radiactivos, Enresa.

Enresa defiende la necesidad que nuestro país tengan un 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC), según el último borrador del plan general de residuos que se está preparando, el cual se debería enviar al Gobierno de Sánchez para su aprobación.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué el sector eléctrico debe asumir un aumento de los gastos de la gestión de los desechos radiactivos de las centrales nucleares españolas?

A parte de la tasa está pendiente por decidir el 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC)

En la propuesta de Enresa se realiza una actualización de los costes y las tasas que pagan las centrales nucleares por hacerse cargo de los desechos radiactivos. Las empresas del sector eléctrico están pagando 6,69 euros por megavatio hora, y la actualización se prevé un incremento a los 8,028 euros.

En esta propuesta también se establece la construcción de un 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC), es decir, un silo que debe contener los residuos radiactivos que generan las plantas nucleares y que en estos momentos se están guardan en cada una de las centrales nucleares.

No es nada nuevo el 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC), ya que Enresa está reclamando su construcción desde el siglo XX, y en 2004 todos los partidos apoyaron la construcción. En el 2011 el Gobierno del PP decidió construir el 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC) en Cuenca, pero las dudas sobre si era el sitio idóneo llevó al Gobierno del PSOE a paralizar la tramitación de los permisos en 2018.

Desde ese momento, el proyecto de construcción del 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC) sigue paralizado. El Ministerio para la Transición Ecológica que el futuro 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC) tendrá que definirse dentro del plan general de residuos radiactivos, que lleva varios años caducado y Enresa debe hacerse cargo de su nueva redacción.

El la propuesta de Enresa defiende la necesidad de que España tenga un 'Almacén Temporal Centralizado' (ATC), pero en esta propuesta no se va concretar su ubicación definitiva, y esta decisión la tendrá que tomar el nuevo Gobierno.

Incremento de las tasas para cubrir la desmantelamiento y custodia de residuos de las centrales nucleares de España

Lo que está claro es que el sector eléctrico español tendrá que pagar más, como ya han avisado varias veces desde el Tribunal de Cuentas y desde Enresa, ya que con lo que se paga en estos momento no es suficiente para cubrir la totalidad de los gastos para desmantelar y custodiar de manera segura los residuos.

Se logró cerrar hace unos meses un acuerdo con el sector eléctrico español para establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares en España. El último cierre su producirá de una central nuclear en España se producirá en 2037.

De forma paralela, el sector eléctrico español ha realizado un acuerdo con Enresa sobre la tasa que deben pagar que incluye el 20 por ciento de incremento de lo que se está pagando actualmente. Enresa quiere que el sector eléctrico español pague lo máximo y propone que este incremento para hacer frente todos los gastos del fin de la energía nuclear en nuestro país.

Enresa prevé unos costes de gestión de los residuos y el combustible consumido por las centrales nucleares de 17.397 millones de euros entre 2010 y 2088. La mayor parte de este gasto, más de la mitad, es para la gestión del combustible consumidos y los residuos de alta actividad, es decir, alrededor de 8.753 millones de euros hasta 2088.

Además, el cierre de las centrales nucleares españolas asciende a 4.175 millones de euros.

La propuesta del plan se debe presentar antes del primer semestre del 2019, y Enresa ya informado que a finales de mes se va a enviar al ministerio correspondiente.

En El Blog Salmón | ¿Y si vuelven las nucleares?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio