¿Cuánto costaría hoy la tecnología de los 80?

21 comentarios
HOY SE HABLA DE


Nuestros compañeros de Xataka prepararon el vídeo que acompaña al post, vídeo en el que se muestra la evolución tecnológica desde los 80 hasta hoy. El vídeo, nuestra cómo hemos avanzado desde los walkmans a los iPod, la evolución en imagen y sonido, pasando de las antiguas televisiones a color a los plasmas de hoy día o el avance en la telefonía móvil, desde los primeros “ladrillos móviles” Dynatac a los actuales smartphones.

Viendo éste trabajo, se nos ocurrió actualizar los precios de la tecnología que se muestra en el vídeo, con el objetivo de evaluar cuánto costaría hoy la tecnología de los años 80. Es sorprendente ver cómo muchos precios de los ochenta actualizados son mucho más caros, extremo que todos afirmamos, pero también sorprende cómo en otros segmentos, los costes de ambas tecnologías son muy similares tal y como se puede ver en el siguiente cuadro:



Ver Tabla ampliada o click sobre ella
Tal y como podemos apreciar, tenemos artículos cuyo precio ha caído en picado una vez actualizado, dígase por ejemplo el caso de los walkmans reproductores de video y telefonía, precios que se han mantenido en los mismos intervalos, como son las video consolas u ordenadores personales y precios que ahora son mucho más caros si comparamos las prestaciones tecnológicas actuales con las existentes en los años 80, como ocurre con las televisiones o coches por ejemplo.

Pero esta comparación de precios por sí sola no tiene mucha validez si no la comparamos con la capacidad de compra de la época o calculamos el esfuerzo económico que teníamos que realizar en los ochenta y el esfuerzo económico actual para adquirir cualquier producto tecnológico. Cogiendo como base de cálculo el Salario Mínimo Interprofesional de cada año, podemos calcular el número de salarios mínimos que había que destinar en los 80 para comprar tecnología y los salarios mínimos que tenemos que destinar hoy día (NSMI en la tabla).

Ahí si tenemos diferencias muy acusadas en casi todos los artículos. Sin ir más lejos, la telefonía, un vídeo o una televisión a color de la época requerían un esfuerzo económico considerable. Hoy día, podemos comprar televisiones a menos del 0,50 del SMI, no la Samsumg citada en el vídeo y el teléfono móvil, no representa esfuerzo económico relativo si comparamos con la telefonía móvil de los años 80. La obsolescencia programada tiene múltiples efectos negativos, pero a efectos de adquisición tecnológica, los beneficios de uso para la población son latentes.

En El Blog Salmón | Qué es la elasticidad de la demanda, La obsolescencia programada, Nintendo Wii, tecnología y diferencias de precios entre mercados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio