Primero se han concentrado los bancos y ahora les toca a sus plataformas de pago, toda la información

Primero se han concentrado los bancos y ahora les toca a sus plataformas de pago, toda la información
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Es bien sabido que la colaboración entre las diferentes bancos españoles se ha intensificado en los últimos años, pese a que la competencia es cada más cruda entre ellos. Los bancos tienen la necesidad de disminuir sus costes y, por eso, ha llevado a los bancos a buscar soluciones comunes.

La búsqueda de soluciones comunes de los bancos se ha dado en las infraestructuras informáticas. A inicio del 2018 las entidades financieras daban los últimos retoques a la fusión de los 3 sistemas de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000, ahora han empezado a explorar la fusión de los 3 procesadores de pago: Redsys, Iberpay, y la plataforma de pagos de Cecabank.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles han sido los diferentes movimientos de las plataformas de pago?

Entidades financieras están buscando la mejor eficiencia del sector

El principal objetivo de los procesadores de pago es la gestión de la infraestructura interbancaria nacional de pagos especializados en el intercambio, compensación y liquidación de las operaciones entre los bancos.

Estos procesadores domésticos, y más en concreto el procesador de pago Redsys, son los que puedan contener la reducción en España del sistema de pagos de Visa.

Las entidades financieras ha contratado consultoras externas para diseñar una mejor búsqueda de la eficiencia dentro del sector, lo que se debe traducir en un ahorro de los costes. Además, se pretende agilizar la operativa de las tarjetas de crédito como las de débito, como las transferencias inmediatas, cada vez más pedidas por los usuarios y hacerlas más seguras.

El sector de los medios de pagos está viviendo su revolución, impulsado no por las entidades bancarias, sino también por otros operadores como están localizado en el sector de las fintech, o grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Alibaba, o también algunas operadoras de móviles. A todo esto se puede añadir el uso de tarjetas o pagos online que están aumentado año a año.

Bizum ha unido a las entidades bancarias españolas

Tras la creación de Bizum, la plataforma de pequeños pagos inmediatos en la que por vez se unieron todas las entidades bancarias a nivel nacional en una aplicación común, se ha demostrado la conveniencia de crear un procesador único que realizara el cobro y el pago en tiempo real, la compensación y la liquidación a nivel online.

El proyecto de Bizum ha comenzado a tomar forma y se están realizado los primeros contactos y reuniones. Pese a estos contactos y reuniones, no se espera que exista una fusión hasta el 2019, ya que entre otros pasos, debe contar con la autorización de la Competencia, aunque hasta el día de hoy no se ha presentado el proyecto, ya que está sin concretar su estructura definitiva.

El accionariado de los procesadores de pago de Redsys, Iberpay o el procesador de Cecabank, está repartido entre varios bancos. Incluso en Iberpay, en la que participan todas las entidades bancarias, cuenta con la supervisión del Banco de España.

Los distintos procesadores de pagos han realizado diferentes avances por separado

Iberpay como procesador realizar una media de 7,2 millones de transacciones durante un día, llegando a picos que pueden alcanzar hasta los 25 millones de transacciones. Los importes de los intercambios estarían alrededor de los 1,8 billones de euros al año.

Iberpay gestiona el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) a través de la plataforma Ciclom, íntegramente desarrollada por Iberpay, constituye el mecanismo normativo, operativo y técnico que soporta el sistema de pagos al por menor a nivel nacional.

La plataforma Ciclom está especializada en el intercambio, compensación y liquidación interbancaria de las transacciones que se realizan con los instrumentos de pago, y principalmente realizan operaciones de transferencias, adeudos, cheques y efectos.

Redsys, por su parte, ha creado toda una variedad de estándares y soluciones a nivel tecnológico de operaciones, para la entidad bancaria y otros actores del sector financiero, tanto a nivel nacional como a nivel Europeo o Latinoamérica.

Redsys cuenta con una de la plataformas de comercio electrónico más rápidas y mayor seguridad a nivel internacional.

El procesador Cecabank es una experiencia más limitada ya que participan las antiguas cajas de ahorro y algún que otra pequeña entidad bancaria.

Dentro de esta vía de colaboración encontrada en los medios de pago también se encuentra el proyecto para impulsar la creación de una tarjeta de crédito y débito con marca común en España, al margen de Visa y Mastercard. Las pruebas que se han realizado han dado buenos resultados, aunque la nueva tarjeta no será efectiva hasta el 2019.

En El Blog Salmón | Así afectará a la banca el nuevo impuesto al sector financiero

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio