Hostelería: salario mensual de 975 euros, el más bajo de todos los sectores

Hostelería: salario mensual de 975 euros, el más bajo de todos los sectores
10 comentarios
HOY SE HABLA DE


La encuesta de estructura salarial del INE, que presenta los costes laborales del año 2010 pone de manifiesto cómo la hostelería es el sector que tiene los salarios más bajos de todos. El salario medio en hostelería es de 975 euros mensuales (en 14 pagas), haciendo un total anual de 13.650 euros brutos anuales para un trabajador que esté contratado a jornada completa durante todo el año.

Este salario, hace que muchos de los trabajadores de hostelería se encuadren dentro del grupo de submileuristas, dado que un salario bruto anual de 975 euros representa escasamente un salario de 900 euros líquidos. Ahora, a partir de estos salarios, muchos clientes se plantean la falta de profesionalidad del sector, el desplazamiento y la rotación de los trabajadores de hostelería o la cantidad de pagos que se realizan en negro dentro del sector hostelero.

El siguiente segmento de actividad con los salarios más bajos, se encuentran las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un salario medio de casi 15.000 euros anuales. Ojo, que este salario es casi un 10% más que el salario anterior y a niveles bajos estos incrementos son muy significativos.

La hostelería es un sector muy importante dentro de la economía, tanto por la contribución al empleo como por el porcentaje en términos de PIB que representa para nuestra economía. No deja de ser llamativo cómo el sector presenta los menores costes laborales y probablemente, las peores condiciones laborales, en términos de horarios, jornadas de trabajo y vacaciones.

La segunda consideración es cómo los precios de hostelería muestran un comportamiento al alza de manera generalizada, por lo que el sector no aboga por una verdadera profesionalización de su mano de obra, sino por una contratación basada en los bajos costes, dado que los costes de alquiler de local, royalties de franquicias y amortizaciones dentro de sus instalaciones, son realmente elevadas. Mal sector para buscar trabajo si quieres tener una nómina más elevada.

Más Información | INE – PDF
En El Blog Salmón | Mercenarios laborales, desmotivación y baja productividad, La innovación puede aumentar la productividad hasta en hostelería, La excusa de nuestra baja productividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio