Los musicales triunfan en Madrid

Los musicales triunfan en Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras el parón veraniego (con vacaciones para casi todos los espectáculos) vuelve la temporada teatral, y con ella los músicales, claros animadores de los últimos tiempos en la escena española. Algunos, como Victor o Victoria (con Paloma San Basilio) debutan ahora. Otros prolongan sus temporadas de éxito, convirtiendo la Gran Vía de Madrid en una suerte de Broadway.

En la temporada 2003-2004, el 75% de la recaudación de los teatros de Madrid, más de 32 millones de euros, se obtuvo de los musicales. Esta jugosa cifra ha animado a los productores a lanzarse a nuevas aventuras.

Hay que tener en cuenta que estos espectáculos tienen unos costes muy elevados: una compañía nutrida, una escenografía impactante, multitud de técnicos.. son ingredientes necesarios para atraer al público.

Una opción para reducir el coste y el riesgo es importar directamente musicales que hayan triunfado en el extranjero, en régimen de franquicia: los costes fijos se reducen (ya que decorados, vestuario, libreto, música... se reutilizan), y además el éxito obtenido fuera permite atraer a un buen número de público. Si añadimos algún rostro conocido (como el caso de Nina, de Operación Triunfo, en el musical Mamma Mía sobre canciones de ABBA), éxito asegurado. El siguiente grado en términos de coste y riesgo consiste en partir de un éxito extranjero y adaptarlo en cierta medida: nuevo vestuario, adaptación de canciones o guión, etc.

Finalmente, el mayor riesgo lo corren quienes diseñan desde cero un musical. Hay que hacer un guión, la música, diseñar la escenografía... una gran inversión que necesita de una gran respuesta del público, y de otros apoyos, para ser rentable. Quizás el ejemplo más representativo sea el musical "Hoy no me puedo levantar", de producción española basada en el repertorio del mítico grupo Mecano: tirón para el público asegurado (cerca de 180.000 espectadores). Además, la gestión de patrocinios (con Coca-cola light o Movistar), la exportación a terceros países (México les espera el año que viene) o los productos derivados (se habla de la edición de un disco, la grabación de una película o una versión infantil) también ha contribuído a rentabilizar la inversión (estimada en 8 millones de euros).

Los musicales vuelven a florecer este otoño en Madrid. La Gran Vía, convertida en Broadway.

Más información | El cultural Más información | El Musical "Hoy no me puedo levantar" tendrá un disco y una película próximamente, en Ya.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio