Vienen más recortes para las eléctricas en España

Vienen más recortes para las eléctricas en España
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

A mediados de mes de septiembre, el banco de inversión Goldman Sachs publicó un informe en referencia a las grandes eléctricas españolas, en el que su premisa inicial era que se producirían inminentes recortes en las remuneraciones reguladas que hundirían finalmente la rentabilidad del sector eléctrico.

Hay que partir de la base del banco de inversión en su informe no establece ningún tipo de conjeturas sino que toda la información que incorpora viene de la mano de representantes del gobierno español. Entre estos representantes se encuentra Daniel Navia, el Secretario de Estado para la Energía.

Los informes que publica el departamento de Research de Goldman Sachs tienen una gran repercusión en el mercado. Y prueba de ello es que tras la publicación, las principales compañías eléctricas -Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica, vieron como 2.400 millones de euros se esfumaban de su capitalización bursátil.

¿Qué dice el informe de Goldman Sachs sobre las eléctricas españoles?

En el informe del sector eléctrico subraya que “Tras el Roadshow de España y nuestras conversaciones con funcionarios del gobierno, bajamos los calificaciones y valoraciones de toda Iberia”. Y se precisa tres factores específicos que podrían tener un gran impacto en los ingresos regulados del sector en los próximos años.

En primer lugar, se señala la remodelación del negocio de distribución, que el propio gobierno ya se ha comprometido a examinar detenidamente y que podría bajar hasta un 40% durante el periodo comprendido entre 2020 y 2025. Como es evidente, el principal perjudicado de esta acción sería el monopolio que forma Red Eléctrica.

En segundo lugar, tenemos la rentabilidad del negocio de las energías renovables que podría descender hasta un 35%. Este descenso no solo afecta a grandes empresas sino también a aquellos pequeños propietarios que han llevado a cabo este tipo de instalaciones.

La remuneración a las energías renovables, que se fija sobre la base de la bonificación de la deuda española sobre un diferencial de 300 puntos debe revisarse en 2019 para entrar en vigor en 2020 y se espera que disminuya, pasando de una rentabilidad del 7,5% (fijada en 2013) a una rentabilidad del 5% en el periodo 2020-2025, lo que perjudica especialmente a empresas como Acciona con una fuerte apuesta por renovables.

Cc7c0360 7da3 4275 85a5 8514f8eca9b6

En último lugar, se espera que en los próximos años se produzca una caída en el precio del mercado mayorista del 10%, gracias a la entrada de 9 gigavatios (GW) procedentes de las energías renovables. Si los precios actuales se encuentran en 46 euros por megavatio hora, bajarían a 42 euros para el año 2025.

El incremento de oferta perjudicará a las grandes eléctricas, sin embargo desde el punto de vista del consumidor será ampliamente beneficiosa esta entrada de nueva generación el mercado.

Por este informe, las grandes energéticas españolas han acusado al Ministerio de Energía de alejar los potenciales inversores debido a la estrategia de revelar a los bancos de inversión los próximos movimientos en la reforma energética.

El objetivo es alcanzar el 20% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables

En el año 2015, nos encontrábamos ante el 17,3% del consumo de la energía renovable sobre el total. Pero con las subastas de 2017 España a que podrá alcanzar definitivamente al cumplimiento del 20% de energía renovables en 2020 que establece la UE y que se tiene en cuenta para el descenso del precio mayorista.

Durante este año, se ha adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable que se destruyen de la siguiente manera: 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW que corresponden a otras tecnologías, mejorando el mix actual.

Solar

Estas ofertas se hacen por medio de subastas competitivas en la que los promotores adjudicatarios pujan a la baja, por lo que finalmente se seleccionan todas aquellas ofertas que suponen una mayor reducción de la inversión en especial frente a unos parámetros de referencia iniciales.

Existen dos hechos positivos relación a las renovables y el objetivo 2020. El primero es que existe un elevado número de solicitudes que se une al gran interés manifiesto por los inversores en las energías renovables en España. En segundo lugar, todos los descuentos obtenidos permitirán que la energía producida se retribuya únicamente por el mercado, lo que permite competir en igualdad de condiciones con el resto de tecnologías.

Que exista una igualdad de condiciones con el resto de tecnologías convencionales no renovables significa en última instancia que no habrá una prima de señal por parte del sistema eléctrico sobre el pool eléctrico y por lo tanto, no habrá un coste adicional para los consumidores.

La regulación pesa mucho en el mercado eléctrico

Hay que tener en cuenta que en el mercado eléctrico el Gobierno manda y mucho... Dos terceras partes del precio que se paga por la electricidad no van a parar a las empresas por la generación eléctrica sino por otros conceptos: impuestos como el IVA del 21%, el impuesto la generación del 7% y otro para las renovables del 4,6%.

Por su parte también existe una serie de tasas que incluyen los costes de distribución, pagos por interrupción para las empresas industriales o para las islas con el objetivo de compensar los excesos de producción, y a todo ello hay que sumar las cargas de las primas por las energías renovables y las subvenciones para del carbón.

Ele

Las eléctricas han sido uno de los sectores más descontentos con el gobierno actual. Cabe recordar que en el año 2014 se produjo un aumento excesivo de los precios de las facturas y el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria decidió alterar el sistema de subastas existente por un sistema de precios marginales por hora.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio