Vivimos en la época del "Winner takes it all": así es la economía digital en la que una empresa arrasa a las demás

Vivimos en la época del "Winner takes it all": así es la economía digital en la que una empresa arrasa a las demás
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La economía digital nos está llevando a modelos de mercado "Winner takes it all" (en español, "el ganador se lleva todo") se refiere a un modelo de mercado en el que existe un solo vencedor domina con una amplia cuota del mercado.

Este tipo de economía se caracteriza por la presencia de una única empresa que tiene el control de todos los recursos y que es capaz de imponer sus condiciones a los demás actores. Esta situación genera una gran inestabilidad, ya que la empresa dominante puede llegar a extinguir a sus competidores.

¿Cómo son este tipo de mercados?

Un mercado en el que el ganador se lo lleva todo no significa que solo haya una empresa en el mercado. Más bien, cuando decimos que un ganador se lleva todo, lo que queremos decir es que una sola empresa recibe la mayoría de los beneficios disponibles. Algunos otros tienen, en el mejor de los casos, una participación relativamente modesta. El resto lucha por un remanente minúsculo y no suele sobrevivir mucho tiempo.

Podemos describir tres características principales de un mercado en el que el ganador se lleva todo:

En primer lugar, los beneficios están concentrados en pocas manos. Como resultado, las empresas que dominan el mercado tienden a ser extremadamente rentables, mientras que el resto de las empresas luchan por sobrevivir.

Por otra parte, es difícil entrar en el mercado. Un mercado en el que el ganador se lleva todo es difícil de entrar. Esto se debe a que las empresas que dominan el mercado tienden a tener una participación de mercado significativa, lo que hace que sea difícil para nuevos jugadores competir con ellos.

En último lugar, las empresas que dominan el mercado tienden a ser poco competitivas. Esto se debe a que los beneficios están concentrados en pocas manos, lo que hace que las empresas no estén incentivadas a competir por el mercado. En este entorno puede aparecer algún modelo disruptivo que cree un producto o servicio sustitutivo fuera de la área de dominio del mercado. Otro enfoque para satisfacer la misma necesidad.

Tenemos numerosos ejemplos habituales. En la competición deportiva, el equipo que gana el torneo recibe todos los beneficios, mientras que el equipo que pierde recibe ninguno, o una parte sustancialmente inferior. De esta forma, los equipos que compiten están en desventaja, ya que no tienen ninguna posibilidad de ganar dinero a no ser que el equipo contrario sea mucho peor.

Y esta es la línea que está siguiendo la economía digital, diferentes mercados o nichos en los que el ganador arrasa.

Una economía digital con pesos pesados que dominan determinadas áreas

En la economía digital adquiere gran relevancia el efecto red como ventaja competitiva más notoria. El efecto red es la propiedad de ampliar el alcance y el impacto de las acciones individuales. Es la capacidad de un individuo de influir en un mayor número de personas a través de la red.

Las empresas que cuenten con una buena red de contactos y conexiones tendrán una mayor capacidad para influir en el mercado y competir con éxito.

Si nos referimos a las redes sociales hay un actor dominante, Meta (Facebook). La empresa no sólo ha crecido por su modelo de negocio sino por sus acertadas adquisiciones entre ellas Instagram y Whatsapp que presentan 2.000 y 1.478 millones de cuentas de usuarios activos a las que se añaden las 2.910 millones de cuentas de Facebook.

Aunque tiene una función similar a las redes sociales, Youtube (Alphabet) se enfoca en la distribución de contenidos audiovisuales, lo cual la diferencia de las redes sociales que se enfocan en la interacción social y ha actuado como actor principal en los países desarrollados.

No obstante, Twitch (Amazon) ha penetrado en este mercado a través de diferentes segmentos interesantes en los que no solo compite sino que es ya el actor dominante del mercado. El de mayor relevancia es la transmisión en vivo de videojuegos.

La industria de la transmisión en vivo experimentó un tremendo crecimiento del 91,8% de 2019 a 2020, y la mayor parte de este crecimiento lo capturó Twitch, que ostentó el 63% de todas las horas vistas y el 91,1% de participación de todas las horas transmitidas.

Stream Hatchet Market Share Graphic 630x641

Google como motor de búsqueda, acapara el 91% de las búsquedas y luego ya viene Bing con el 3% del mercado. Se ha posicionado como actor principal del mercado debido a su gran capacidad de indexación de páginas web (más de 60 billones de páginas), la rapidez de respuesta a las peticiones de búsqueda, la diversidad de sus resultados de búsqueda (incluyendo videos, imágenes y noticias) y la integración de servicios con otros productos de Google (como el buscador de Google Maps, el traductor de Google, etcétera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio