El BCE baja los tipos al 2,5%

6 comentarios

tipos.gif

Hace escasos minutos el presidente del Banco Central Europeo Jean Claud Trichet ha anunciado que se recortan los tipos de interés en la zona euro 75 puntos básicos, desde el 3,25% en el que estaba situado tras dos bajadas consecutivas hasta el 2,5%. Un nivel muy inferior al que se ha marcado durante lo últimos años y demuestra el mal momento actual de la economía y los esfuerzos del BCE por reactivarla.

Ésta bajada de tipos de interés sobre todo va a tener 3 repercusiones, la mayor facilidad de los bancos para obtener fondos del banco central europeo, la rebaja del euribor ya que los bancos se fiarán entre sí el dinero a menor precio y en condiciones normales se produciría una fuga de capitales inversores de europa por obtener menos rentabilidad, algo que seguramente no va a ocurrir, ya que en Estados Unidos o Japón los tipos de interés están por debajo del 1%.

El efecto más fuerte en la sociedad y que afecta de forma directa al consumo y por tanto a la reactivación de la economía es la bajada del euribor. Actualmente y gracias a la última bajada de los tipos hace aproximadamente un mes hasta el 3,25%, éste índice de referencia hipotecaria se situaba rondando el 3,7% algo que aún era bastante superior a las cifras de años anteriores.

Es posible que la gran bajada de los tipos de interés se haya realizado ahora debido a que muchas de las actualizaciones hipotecarias se realizan con fecha 31 de diciembre o 1 de enero, por lo que si de aquí a esa fecha se ha rebajado a causa de la bajada de hoy el euribor hasta el 3,2% o 3,3% será una gran cantidad de dinero la que las familias dejen de pagar en forma de interés hipotecario.

Otra de las grandes sinergias que genera todo ésto es que si las familias están menos ahogadas por su hipoteca, así como las empresas con sus créditos se genera una estimulación del consumo que puede ayudar a que finalmente se reactive la economía y volvamos a una situación más o menos normal.

Ahora mismo ésta reacción es muy importante, ya que hay una gran posibilidad o peligro de producirse un fenómeno deflacionario; por lo que esperemos que esta bajada de tipos ayude tanto como se espera y no genere más desconfianzas también en los mercados financieros. Normalmente reciben éstas noticias con cierta lejanía, aunque en cierto modo es importante que valoren la capacidad de reacción del BCE ante situaciones de ésta índole, siendo capaz de bajar los tipos de forma histórica para ayudar a los agentes económicos.

Fuente | expansión

Votos 0 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Injaki !
    Injaki | 1 estrellas

    Acerca de la fecha escogida para la bajada de los tipos, para posibilitar la bajada de las hipotecas, según explica Miguel... ¿Alguien me puede aclarar una duda al respecto?

    No tengo claro si en España los bancos suelen actualizar la tasa de interés de los préstamos hipotecarios según el último valor del Euribor publicado en el BOE (el 20 de cada mes, creo) o según la media de dicho valor en los pasados x meses (6 ó 12, según el caso).

    Hasta ahora creía que se aplicaba una media, con lo cual una bajada de los tipos a última hora sólo reduciría levemente -no sustancialmente- la cuota a pagar por los hipotecados españoles en la siguiente revisión, pero este post me hace dudar.

  • 2

    interesante

    Avatar de Miguel Lopez !

    Normalmente las hipotecas se actualizan cada 6 o 12 meses y se actualizan usando el Euribor a un año; es decir, la media de los valores del Euribor de los últimos 12 meses.

    En ciertas ocasiones, los bancos tienen hipotecas o préstamos con algunas condiciones especiales de otro tipo, como Euribor a una semana o a un mes, pero es mucho menos común.

  • 3

    interesante

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Euribor (generalmente 1 año) publicado en BOE mes anterior, que realmente corresponde al de dos meses antes de la revisión. Esta es la práctica general.

  • 4

    Avatar de Injaki !
    Injaki | 1 estrellas

    Gracias por vuestra información.

    Yo diría que el Euribor a un año no es la media de los valores del Euribor de los últimos doce meses, sino la tasa de interés para préstamos interbancarios de un año de duración. Es por lo tanto un valor que varía cada día.

    Para los curiosos y... principiantes como yo: lo que publica el BOE alrededor del día 20 de cada mes es la media aritmética de estos valores diarios, para el conjunto de los días del mes anterior. Por lo tanto, tal como dice IC, si un préstamo hipotecario se revisa un mes M tomará habitualmente como base el valor publicado en el BOE el 20 del mes M-1, que representa la media de los valores del Euribor a 1 año para todos los días del mes M-2.

    Dicho lo cual, si la rebaja de hoy de los tipos por parte del BCE se traduce en una rebaja del Euribor para el mes de diciembre, los hipotecados notarán las rebajas en sus cuotas sólo en las revisiones a partir del mes de febrero.

  • 5

    interesante

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Efectiviwonder

  • 6

    interesante

    Avatar de ic !
    ic | 4 estrellas

    Y por cierto, demasiado tarde.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Destacados

encuesta-de-la-semana-w190.jpg
esp-conceptos-economia-w190.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL