De quién es Havana Club

De quién es Havana Club
6 comentarios

El ron Havana Club está en juego en los juzgados y todavía no está claro quién realmente tiene la propiedad. Esta se disputa y también parece que la protección sobre la marca ha caducado dando vía libre a su uso, aunque esta decisión está siendo recurrida.

El bisabuelo del actual patriarca, Ramón Arechavala, fue el fundador original de la receta y de la marca, allí por 1935. Con la revolución cubana, la familia fue forzada a abandonar sus instalaciones, se fueron del país y Castro desmanteló el negocio y vació la marca. En 1993, el régimen de Fidel firmó un acuerdo con la empresa francesa, Pernod Ricard, para la producción y distribución del ron bajo la marca original, Havana Club. En ese momento, la familia quiso proteger sus intereses y, como no tenían el dinero necesario, vendieron la receta y la marca a Bacardi, que había sufrido expolio del mismo régimen castrista.

En ese momento se inició la batalla comercial y legal entre las dos multinacionales de bebidas, Bacardi y Pernod Ricart, para establecerse como los únicos suministradores del original ron Havana Club.

Cuba dice que solo ellos pueden vender el verdadero ron cubano, que debe ser fabricado en Cuba (aunque, por el embargo, no se puede exportar a Estados Unidos) y la familia dice que sólo ellos tienen la receta original de Havana Club y la expropiación cubana no le concede derechos a ese país y, aunque lo fabriquen en Puerto Rico, sigue siendo ron cubano original.

Teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado todo esto hasta ahora, las expropiaciones, la política, y la falta de denominación de origen de ron, ¿quién realmente tiene razón y quién realmente es el propietario de Havana Club?

¿Algunas ideas?

Vía | Univisión y Terra Noticias En El Blog Salmón | Posts sobre bebidas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio