Una vez más las diferencias de salarios

Una vez más las diferencias de salarios
Sin comentarios

Un interesante estudio para 2008 de ICSA, la consultoría de recursos humanos, en colaboración con la escuela de negocios, ESADE, y con Laboris.net, nos detalla las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres en el mundo del trabajo, en oportunidades y en salario.

El estudio analiza la presencia de la mujer en distintas direcciones de la empresa, nos detalla las diferencias en salarios entre el hombre y la mujer en los mismos puestos y, además, nos da unos interesantes comparativos con nuestros países vecinos, Francia e Italia.

Por supuesto que llega a la conclusión de que las mujeres directivas cobran menos y tienen menos presencia. ¡Nada nuevo! Es verdad que parece que esta diferencia está bajando algo, todavía muy poco y muy despacio, como vemos en el cuadro.

ICSA cuotas de presencia.JPG

En su presencia en puestos importantes, este cuadro nos lo dice todo, ¡todavía queda mucho camino!

ICSA diferencias salarios comparativos con Francia e Italia.JPG

En cuanto a los comparativos con Francia e Italia, es España se ve menos salario pero más presencia en puestos de dirección, 19% contra 14% y 9% para Francia e Italia, respectivamente, y en otros puestos también, excepto en operarios, donde Francia tiene una presencia de mujeres muy importante, en 62%.

La evolución es positiva en algunos casos donde esta disminuyendo, aunque, increíblemente, en algunas áreas está empeorando. En el último año se ha visto mejoras en el nivel de dirección general y en producción pero ha empeorado en dirección comercial, dirección financiera y en recursos humanos.

Un interesante estudio que nos confirma que el trabajo no ha terminado.

Vía | El Economista En El Blog Salmón | Consejos sin mujeres, las cosas no cambian y La encuesta de estructura salarial demuestra discriminación Más información | Estudio de ICSA (necesita registro)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio