La energía renovable no es de los ciudadanos

La energía renovable no es de los ciudadanos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El nuevo Plan de Energías Renovables, aprobado por el gobierno a finales de agosto, prevé una inversión de 20.000 millones de euros en el periodo 2005-2010 para impulsar el desarrollo de estas fuentes de energía. En este plan participan las grandes compañías eléctricas (responsables de un 70% de la inversión), otros sectores económicos (bancos, constructoras... hasta un 25% de la inversión) y, finalmente, la propia Administración que impulsará proyectos, por valor del 5% del total, a través de subvenciones.

Este 5% está destinado sobre todo a pequeñas empresas e instalaciones domésticas, y será distribuído a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Con esta distribución, está claro que la responsabilidad sobre las energías renovables queda lejos de los ciudadanos de a pie, que seguiremos consumiendo la energía eléctrica de la misma forma que hasta ahora. Y aunque es probable que esta distribución permita que se lleven a cabo proyectos importantes, no es menos cierto que servirá poco para concienciar a los ciudadanos. Y es que, desde mi punto de vista, uno de los factores clave para el avance en materia medioambiental está en que las personas asumamos, a título individual, la importancia del mismo. Pero si no cambiamos nuestros hábitos y nuestras costumbres, es difícil que se produzca un impacto profundo en la sociedad.

Vía | Cinco Días Más información | Ecoenergía Más información | IDAE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio