Renta 2019: de momento el Estado de Alarma no retrasa los plazos de la declaración (excepto en Álava)

Renta 2019: de momento el Estado de Alarma no retrasa los plazos de la declaración (excepto en Álava)
4 comentarios

La campaña de la renta empieza el 1 de abril y es ahí cuando se presenta los ingresos que se han obtenido el año pasado a la Agencia Tributaria, en este caso la renta del año 2019.

Este año surge la duda que si por culpa del coronavirus el Gobierno de coalición y la Agencia Tributaria decide retrasar esta obligación de todo contribuyente español, pero el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por otra parte, la Agencia Tributaria Foral de Álava ya ha dado el primer paso para retrasar a septiembre la campaña de la renta.

¿Es conveniente retrasar la renta?

Retrasar la campaña de la renta es alguno que nunca se ha hecho antes en España. Por suerte nunca ha pasado una situación de excepción como la que se está dando con el coronavirus, por lo tanto, el Gobierno y la Agencia Tributaria están en un escenario totalmente nuevo.

Nunca se ha tenido que aplazar o más bien nunca se han tenido que tomar las medidas que se están tomando ahora de alarma sanitaria. Por que nunca ha habido un estado de excepción sanitaria tan grave y a nivel tan generalizado en toda España.

Debemos tener en cuenta que nuestra renta del 2019 puede salir a pagar o a devolver, es por esto por lo que no sería buena idea en retrasarla, pero si que sería buena idea que si sale a pagar los pagos fueran más flexibles a la hora de pagar.

¿Qué pasa si nos sale a devolver o a pagar la renta?

Tenemos que tener presentar que hay una gran parte de los ciudadanos españoles a los que la cuota les sale a devolver y ,en estos casos, sería mejor ser los más ágiles posibles para realizar las devoluciones , considerando la situación que se está viviendo con el coronavirus.

Al contrario, pasa con la gente que le sale la renta a pagar, habría que mirar la manera de flexibilizar a la hora de realizar los pagos a la Agencia Tributaria.

De todas las maneras la renta del 2019 empieza en abril y acaba en el mes de julio, y que aquellas personas que le salga a devolver es mejor que la paguen lo antes posible y los que les salga a pagar, que se esperen al final de la campaña para presentarla.

La Agencia Tributaria Foral de Álava da el primer paso para retrasar la campaña de la renta

Álava tiene una Agencia Tributaria Foral separada de la Agencia Tributaria estatal y ha decidido retrasar la campaña presencial de presentación del borrador de la renta hasta el mes de septiembre y ha puesto en marcha una ampliación de la presentación telemática.

Por otra parte, la Agencia Tributaria está mirando medidas excepcionales para impedir que los procedimientos expiren como consecuencias de los efectos surgidos del estado de alarma sanitaria por el coronavirus.

En la página web de la Agencia Tributaria indica: “Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo”.

La Agencia Tributaria avisa al contribuyente español de que su “cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha”, donde facilidades para retrasarla las citas ya cerradas.

Por tanto, visto lo visto se puede considerar que dentro de unos días, antes del inicio de la campaña de la renta, nos encontremos que la Agencia Tributaria tome la misma decisión que la Agencia Tributaria Foral de Álava.

En El Blog Salmón | ¿Compras y vendes criptomonedas? Hacienda te va a pedir que lo declares

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio