Mercosur da un paso de gigante en su proceso de integración regional

Mercosur da un paso de gigante en su proceso de integración regional
2 comentarios

El pasado martes se reunieron en San Juan (Argentina) los jefes de estado y de gobierno que integran la alianza Mercosur, con el objetivo de dar un importante paso adelante en su particular proceso de integración regional.

En esta cumbre se consiguió la firma de importantes acuerdos en materia de infraestructuras y la instrumentalización de objetivos comerciales de carácter estratégico, para dotar a la alianza de mayor relevancia a nivel internacional.

Los cuatro grandes logros de esta cumbre fueron:

  • Aprobación de 'paquetes' de inversiones en infraestructuras por un montante de 795 millones de dólares, de los cuales 650 millones se cubrirán con el Fondo de Convergencia de la unión

  • Aprobación de un código aduanero común

  • Eliminación del 'doble cobro' en el arancel aduanero común (AEC) a partir del 1 de enero de 2012

  • La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Egipto

Sobre estos avances se pronunció la presidente argentina, Cristina Fernández Kischner:

Todo esto va a permitir que esta región, la América del Sur, cumpla en el siglo XXI un papel más que importante en el concierto de la política internacional, en donde ya se adivinan nuevos actores, nuevos protagonistas.

En mi opinión, la alianza Mercosur, no ha tenido nunca la 'propaganda' que se merece, a pesar de tener una importancia vital para el futuro desarrollo de América del sur, aprovechando las sinergias de un grupo de países con un potencial abrumador.

Recordemos que países miembros como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, poseen importantes recursos naturales. Y tienen la grandiosa oportunidad de materializar uno de los procesos de integración regional más importantes de cuantos se conocen a nivel mundial.

Hasta este momento, los países que integran la unión no han dejado de ponerse la 'zancadilla', para proteger los intereses nacionales, me refiero sobretodo a las rencillas existentes a lo largo de la historia como las de Argentina y Brasil en materia comercial.

A pesar de que esta actitud se ha intentado disfrazar siempre, esta vez sí se ha mostrado una verdadera intención de olvidar esta estapa 'gris', y mirar al futuro como una verdadera zona de libre comercio, que sin lugar a dudas redundará de manera muy positiva en el devenir económico futuro de los países que la integran.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | ¿Qué es el ALBA? Imagen | nbenitez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio