¿Es el Bitcoin un buen activo para protegerse de la inflación?

¿Es el Bitcoin un buen activo para protegerse de la inflación?
3 comentarios

El nivel de vida en España se está incrementado a niveles preocupantes por culpa del coste de la energía, en otros. Aunque no todos los ciudadanos pueden estar preocupados por los efectos que está dejando estos niveles tan elevados de inflación, al menos, los inversores de criptomonedas como Bitcoin.

Existe una conexión entre el aumento de la inflación a los consumidores españoles y el incremento de las operaciones que se realizan con el Bitcoin. El Bitcoin es la mayor criptomoneda a niveles de capitalización.

La culpa del incremento de la inflación está en el precio de la energía y los alimentos

Se pone sobre la mesa que a medida que crece la inflación sigue aumentando los inversores que buscan valores refugios para su dinero. El esfuerzo del Banco Central Europeo (BCE) para aplicar políticas para estimular el empleo y mitigar el aumento de la subida de precios no ha sido efectiva.

Por tanto, hay una nueva preocupación entre los españoles, por si hubieras pocas ya, que es cada vez aumentan más el precio de las cosas y no se refleja en sus sueldos.

Por parte de los inversores, pues ha habido un creciente interés por la inversión de Bitcoin a finales del año pasado, que durante este mes de enero se ha ido desinflando, ya que llego a su punta de valor el 8 de noviembre de 2021 con 58.323,78 euros y ayer día 19 de enero del 2022 estaba recuperándose levemente a 36.528,11 euros.

El aumento de los precios no sólo ha sido un problema de España, también el resto de Europa, Estados Unidos y China indican que los precios de los productos se han visto incrementados exponencialmente. Estos niveles de precios no se veían en China desde 1996.

La razón que se haya disparado la inflación en España, el resto de Europa, Estados Unidos y China ha sido el incremento de los precios de la energía, de los alimentos y de la vivienda.

Las consecuencias del incremento de la inflación es que provoca un aumento de los costes de producción en las empresas y esto hace que presione los precios de venta a los consumidores. Esto se convierte en un círculo que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores y hace que baje la demanda de productos.

El Bitcoin como valor refugio

La importancia del Bitcoin como valor refugio durante el año pasado tuvo su gran auge, y esto fue un gran parte influenciado por el aumento de la inflación en las economías avanzadas.

El alto nivel de inflación en España es resultado de la unión de varios factores. La demanda en aumento de bienes y servicios, el cuello de botella en los puertos rompiendo la cadena de suministros, provocando una escasez de materias primas, microchips y mano de obra.

Al final del año pasado la criptomoneda más beneficiada por estos niveles alcistas de la inflación y la gran volatilidad de precios fue Bitcoin, pero también el resto de cripto activos más conocidos.

La inflación beneficia la inversión en Bitcoin y en el oro

El aumento de inflación durante el año pasado ha beneficiado un movimiento alcista del valor de cotización del Bitcoin aunque a principios de este año se ha desinflado. Al contrario, le ha pasado al oro que durante este mes ha tenido un gran aumento del valor.

Ambos se consideran como valores refugios para protegerse de la inflación. El oro ha sido tradicionalmente el valor refugio por excelencia, pero el Bitcoin se ha convertido en una buena opción.

La inflación, durante el año pasado, ha producido aumentos tanto en el valor de los Bitcoins, como ha producido aumentos este año también en el valor del oro, ya que la inflación tiene una consideración transitoria.

Todo se inició el año pasado, desde el verano, que ha habido una correlación entre el valor del oro y el valor de los Bitcoins que ha sido negativa, pero se inicio su ascenso cuando los grandes inversores aumentaron los ajustes de sus carteras para un entorno más inflacionista.

Un incremento de la inflación ha producido una disminución de los rendimientos a largo plazo de la deuda pública de las economías de los países avanzados. Esto ha producido que los inversores compraran Bitcoins y oro.

Por otra parte, se tiene que comentar que el Bitcoin es un valor muy volátil y es pronto para saber si es un buen activo refugio, podemos ver que en unos meses ha bajado su valor en miles de euros, y por tanto, no hay suficiente tracción para los inversores, a parte de ser inversiones a corto plazo.

Imagen | sirichai_ec2525606

Temas
Inicio