Debates de economía en Telecinco y la partidocracia PPSOE

Debates de economía en Telecinco y la partidocracia PPSOE
17 comentarios


Anoche, haciendo zapping me tropecé con uno de esos programas infumables que colocan en nuestra parrilla televisiva. La Noria, (yo no se clasificarlo) de Telecinco estaba teniendo un debate sobre el presidente del gobierno en donde se preguntaba a los telespectadores e internautas si aprobaban la gestión económica de Zapatero.

Los pocos minutos que pude soportar semejante pelea de gallos debate saqué en claro posturas peligrosas que se están agudizando dentro de todos los círculos televisivos y por ende resto de espacios televisivos que hablan sobre economía para target de públicos no económicos. La impresión general que obtuve es que todos los tertulianos que participaron en dicho debate son unos impresentables en donde tuvieron los siguientes errores:

Falta de documentación e información contrastada impresionante. Según los tertulianos el paro en Japón se encuentra en tasas del 10%. Es incorrecto, la tasa de paro de Jápón l record del 5,7%y lejos de las cifras que dieron todos los tertulianos por válida, incluido el moderador.

El partidismo férreo y bipolar es un problema endémico que impide cualquier razonamiento económico. Si soy socialista, el anuncio de la subida de impuestos, aún sin saber ni cuáles, ni cómo ni cuando es buena porque sí. Por contra si soy pepero, es mala por definición, dado que la ha dicho ZP, que aprendió economía en dos tardes.

Siguiendo con esta línea, se siguen manteniendo una serie de estereotipos que poco tienen que ver con la realidad de la sociedad actual. Ni todos los trabajadores son clase media, ni la clase media es toda rica o pobre, ni tiene porqué ser tonto un obrero de derechas o un empresario de izquierdas.

Respecto a los subsidios, todos los votantes del PSOE de la mesa dan por bueno el pago de 420 euros, al igual que dan por bueno que se elimine también la paga de 100 euros mensuales a madres trabajadoras o que se elimine el cheque bebé. Curioso, el mismo argumento sirve para justificar cosas opuestas. Estos argumentos se dan por buenos porque sí, sin entrar en la forma, en el fondo o analizando de una manera coherente el impacto de las medidas, quién tiene derecho o quién se queda fuera.

En esa línea, los tertulianos afines al PP critican la política de subsidios sólo porque la ha puesto en práctica ZP. Vale que incrementa el gasto público pero estos tertulianos no hablaron ni una sola vez de recortar gasto público de determinadas áreas concretas, del necesario ajuste fiscal o del camino a seguir para contener la deuda pública.

Nos resumimos a una bajada de impuestos. Ok, y ¿qué más? Es decir, donde vamos a colocar a los 4,5 millones de parados ¿en qué sectores?

La conclusión a la que llegué es que este tipo de programas sólo contaminan más aún a la sociedad que no está realmente al día en la actualidad económica, que se ofrece una lectura íntegra del guión del partido por el que se hable y que todo lo que diga mi partido es bueno porque sí, siquiera sin plantearse las consecuencias de dichas decisiones.

Este pais necesita un cambio de chip en este aspecto, pero me da la impresión que a ninguno de los dos partidos en liza, van a trabajar para que esto ocurra, dado que si el personal piensa, ellos pierden votos. Así nos va con la clase política y sus voceros afines.

Más Información | La Noria – Telecinco
En El Blog Salmón | ¿Tenemos preguntas para Rodriguez Zapatero?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio