Dos noticias contradictorias hoy: macroeconomía vs microeconomía

Dos noticias contradictorias hoy: macroeconomía vs microeconomía
1 comentario

Véanse los dos titulares enlazados y que acompañan a este post. Por una parte, El País con la morosidad hipotecaria de las familias que marca récord en toda la crisis y se sitúa en el 6,28% y más de 36.000 millones de euros impagados; datos del Banco de España para hipotecas que tiene tres o más cuotas pendientes de pago.

Por otra parte, Expansión con las declaración del ministro De Guindos y el avance de la contabilidad nacional que vaticina otro trimestre con mayor crecimiento del PIB. El típico spoiler de datos económicos previos a la publicación si dichos datos son interesantes. El problema es que la macro y la micro se contradicen en exceso y por desgracia, ese crecimiento del PIB no paga las hipotecas de las familias. En la evolución económica, los datos macro no se suelen alinear con los datos micro en los cambios de ciclo, tanto al entrar en una crisis como ésta; recordemos que las primeras caídas de PIB y aumento de desempleo no se traducían directamente a la economía doméstica, como ahora, las teóricas mejoras en los indicadores macro como son el crecimiento del PIB no se trasladan de manera inmediata al empleo ni a la economía doméstica.

Aún así, en este caso, las noticias son seriamente contradictorias porque no podemos pasar por alto el volumen de créditos impagados, más aún con las técnicas usuales de los Gobiernos con el sector financiero. Si no tenemos un aumento importante en el empleo y mejora en la economía doméstica ya, toda esta deuda impagada terminará traspasada a la deuda pública y seguiremos con el problema de los rescates bancarios, eso sí, después de ejecutar estas hipotecas.

Quizá sea el momento de diseñar alguna fórmula que no pase por las cuentas públicas a efectos financieros, porque este volumen de impagos hipotecarios es bastante peligroso para todos.

En El Blog Salmón | Con drogas y prostitución ¿cuánto crecería el PIB España respecto al resto de Europa? Hay sorpresa, La morosidad bancaria disminuye por tercer mes consecutivo pero sigue en cotas altísimas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio