Compartir
Publicidad
Publicidad

El BCE baja los tipos al 2,5%

El BCE baja los tipos al 2,5%
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Hace escasos minutos el presidente del Banco Central Europeo Jean Claud Trichet ha anunciado que se recortan los tipos de interés en la zona euro 75 puntos básicos, desde el 3,25% en el que estaba situado tras dos bajadas consecutivas hasta el 2,5%. Un nivel muy inferior al que se ha marcado durante lo últimos años y demuestra el mal momento actual de la economía y los esfuerzos del BCE por reactivarla.

Ésta bajada de tipos de interés sobre todo va a tener 3 repercusiones, la mayor facilidad de los bancos para obtener fondos del banco central europeo, la rebaja del euribor ya que los bancos se fiarán entre sí el dinero a menor precio y en condiciones normales se produciría una fuga de capitales inversores de europa por obtener menos rentabilidad, algo que seguramente no va a ocurrir, ya que en Estados Unidos o Japón los tipos de interés están por debajo del 1%.

El efecto más fuerte en la sociedad y que afecta de forma directa al consumo y por tanto a la reactivación de la economía es la bajada del euribor. Actualmente y gracias a la última bajada de los tipos hace aproximadamente un mes hasta el 3,25%, éste índice de referencia hipotecaria se situaba rondando el 3,7% algo que aún era bastante superior a las cifras de años anteriores.

Es posible que la gran bajada de los tipos de interés se haya realizado ahora debido a que muchas de las actualizaciones hipotecarias se realizan con fecha 31 de diciembre o 1 de enero, por lo que si de aquí a esa fecha se ha rebajado a causa de la bajada de hoy el euribor hasta el 3,2% o 3,3% será una gran cantidad de dinero la que las familias dejen de pagar en forma de interés hipotecario.

Otra de las grandes sinergias que genera todo ésto es que si las familias están menos ahogadas por su hipoteca, así como las empresas con sus créditos se genera una estimulación del consumo que puede ayudar a que finalmente se reactive la economía y volvamos a una situación más o menos normal.

Ahora mismo ésta reacción es muy importante, ya que hay una gran posibilidad o peligro de producirse un fenómeno deflacionario; por lo que esperemos que esta bajada de tipos ayude tanto como se espera y no genere más desconfianzas también en los mercados financieros. Normalmente reciben éstas noticias con cierta lejanía, aunque en cierto modo es importante que valoren la capacidad de reacción del BCE ante situaciones de ésta índole, siendo capaz de bajar los tipos de forma histórica para ayudar a los agentes económicos.

Fuente | expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos