Jesús Huerta de Soto no es sólo consejero de Milei: millonario, escuela austríaca y profesor de la URJC

Jesús Huerta de Soto no es sólo consejero de Milei: millonario, escuela austríaca y profesor de la URJC
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina se esconde un ideario claramente definido e inspirado por la Escuela Austriaca de Economía. Pese a su carácter controvertido, exacerbado y polémico, Milei ha demostrado ser un personaje culto y defensor claro de sus ideas. Así pues, ha basado su formación en las tesis brindadas por autores como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Carl Menger y Jesús Huerta de Soto.

Llama la atención en esta lista el nombre del español, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, reconocida a nivel mundial por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes en 2018. Hablando de másteres, Huerta de Soto ha creado recientemente uno titulado ‘Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca’, con el que pretende seguir difundiendo el legado de esta corriente económica ente el alumnado. De hecho, estudiantes de todo el mundo se mudan a Madrid para formarse en ella.

La Escuela Austriaca de Economía, de la cual es valedor Huerta de Soto y en la que se inspira Milei, fue fundada por Carl Menger en Viena. Pese a lo que se piensa inicialmente, no es de carácter liberal ni es necesario tener esas ideas para pertenecer a la escuela. Friedrich von Wieser, uno de los discípulos de Menger, es de mentalidad abiertamente socialista. De este modo, la Escuela Austriaca se define como una corriente académica dentro de la economía que defiende un método de estudio concreto frente a otros analistas.

Un perfil cuanto menos controvertido

Huerta de Soto, enclavado dentro de la lista de las personas más millonarias de España. Actualmente, se enclava en la lista de los ‘200 Más Ricos de España’, elaborada por El Mundo, contando con un patrimonio neto de 160 millones de euros. Alcanza un crecimiento importante, pues en la lista de 2019 poseía un patrimonio de 140 millones de euros y ocupaba el puesto 298 de la lista.

Se define como una persona excéntrica, defensor claro de sus principios y uno de los mayores representantes de la Escuela Austriaca en el mundo. Milei llegó a él a través de los videos explicativos que suele colgar en su canal de Youtube.

Huerta de Soto posee dos licenciaturas y cuatro doctorados y ha recibido 14 premios relacionados con la Economía y las Ciencias Sociales. Además, puede presumir de haber publicado más de 68 ediciones de libros en hasta 17 idiomas, que van desde el chino al checo.

Con 66 años, ejerce dentro de la URJC en el departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas, siendo su especialidad el área de Economía Aplicada

Presidente de la empresa Seguros España S.A. (compañía fundada por su abuelo Jesús Huerta Peña en 1928 y  heredada de su padre, Jesús Huerta Ballester), fue pionera en el lanzamiento de Seguros de Vida con Participación en Beneficios. De este modo, distribuye el 80% de sus beneficios en forma de Bonos Anuales de Capital Adicional.

Un referente ideológico

Jesús Huerta de Soto cuenta con una trayectoria empresarial, educativa y académica intachable que le han llevado a que economistas de la talla de Juan Ramón Rallo, Miguel Anxo y el propio Javier Milei le hayan tomado como referente. De hecho, estos nombres han colaborado en el libro homenaje al catedrático español, junto a otros 52 académicos.

Resulta peculiar que Milei fue acusado en 2021 por la plataforma Medium por plagiar el trabajo de diferentes autores publicados con anterioridad, como Walter Block, Henry Hazlitt o Huerta de Soto, entre otros. Todo ello sin entrecomillar ni hacer alusión a los autores originales.

Su análisis del fenómeno Javier Milei

Para Jesús Huerta de Soto, y es algo que ha transmitido abiertamente a su alumnado, no son correctos los estereotipos que han circulado sobre Javier Milei. Asegura que es un excelente académico, profesor titular de teoría económica y que es capaz de desmontar a sus oponentes en los debates con sus férreos conocimientos. De hecho, esto es lo que lo diferencia de otros políticos, asegura, que simplemente son juristas y desconocedores de la economía y de las ciencias sociales.

Pese a que pueda parecer un exaltado por sus formas agresivas, argumenta Huerta de Soto, Milei es un 50% de teatro y un 50% de falta de paciencia ante los comentarios sin fundamento que se vierten sobre él. De hecho, según afirma públicamente Huerta de Soto, cada vez que se insulta a Milei le hace conseguir 100.000 votos más.

De igual modo, el catedrático español es tajante y asegura que Milei no es un ultraderechista, pues a diferencia de otros líderes como Bolsonaro o Trump, es un defensor del libre mercado. Los otros dos comentados, son proteccionistas defensores de la industria nacional y manipuladores del mercado monetario en pro de la bajada de los tipos de interés.

Tras la victoria en las urnas de Milei, Huerta de Soto no tardó en felicitarlo públicamente en nombre propio y del resto de libertarios y anarcocapitalistas españoles. Para él, su victoria es un día histórico para la libertad, comparable con la caída del Muro de Berlín y del comunismo.

El triunfo de Milei y de su célebre “¡Viva la libertad, carajo!”, representan para Huerta de Soto la primera vez que un anarcocapitalista alcanza la presidencia de un país tan importante como Argentina. Se demuestra, según afirma el catedrático español, que las ideas de libertad imperan frente al estatismo de izquierdas o derechas.

Foto | Jesushuertadesoto.com

Temas
Inicio