La deuda pública española sube

La deuda pública española sube
Sin comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos detalla el nivel de deuda pública que se está viendo en los países de la UE.

En estos momentos de continuos gastos públicos para salvarnos de las dificultades financieras que estamos viviendo, casi nadie está preocupado de donde provienen estos fondos gastados y de cómo se piensan financiar.

No sorprenderá que, entre 2007 y 2008, la deuda pública de la Europa de los 27 ha subido 3%. Con tanto despilfarro estatal, puede que sorprenda la poca subida, pero hay que recordar que el despilfarro ha continuado, e incluso subido, durante 2009 y, por lo tanto, se prevee que estas deudas públicas ya están bastante más altas que lo que vemos en la tabla.

Esta tabla nos demuestra que España está en el puesto 15 de la UE, en deuda pública en 2008, subiendo del puesto 16 en 2007, habiendo subido 3,3% desde el año anterior, mayor subida que el promedio europeo.

No obstante, su deuda pública del 39,5% del PIB compara muy bien con los más de 100% del PIB que tiene Italia y los casi 100% de Grecia, además de los puestos altos que ostentan algunos de nuestros países comparativos, como son Alemania y Francia.

Tampoco debe sorprender que España esté tan bajo en la lista, ya que hace un tiempo las cuentas públicas disfrutaban de superávit, aunque nos costaba mucho a los que defendíamos el superávit frente a los que siempre buscaban formas de gastarlo.

Frente a estos deseos de eliminar el superávit gastando más, yo defendía la devolución de este dinero a sus legítimos dueños, los contribuyentes.

Esta pequeña responsabilidad fiscal nos vendrá bien ahora que las cuentas públicas están claramente negativas y continuarán así durante un tiempo, subiendo el porcentaje de deuda pública frente al PIB de forma importante.

Vía | La Vanguardia y Europa Press En El Blog Salmón | ¿Qué es la deuda pública? y El riesgo de la deuda pública Más información | Nota de Prensa de la IEE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio