Letras del Tesoro: no te quedes sin las tuyas, estas son las próximas emisiones

Letras del Tesoro: no te quedes sin las tuyas, estas son las próximas emisiones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En una espiral de inflación y de elevados tipos de interés, las Letras del Tesoro se han convertido en el mejor método de ahorro. Actualmente poseen una rentabilidad que roza el 4% por un mínimo de 1.000 euros, lo que ha conseguido atraer a pequeños y nuevos inversores. Tras las primeras subidas de tipos del BCE a finales de año ya alcanzaron un rendimiento del 2% y ahora se encuentran en unos registros de récord.

Después de la celebración de las subastas de octubre, las Letras del Tesoro han conseguido registrar un máximo histórico con un interés marginal que ha crecido hasta el 3,818% en Letras a nueve meses y en un 3,590% en Letras a tres meses. De este modo, se superaron con creces las cifras registradas en septiembre, donde se cosecharon un 3,738% y un 3,490%, respectivamente.

En el caso de las inversiones a seis y doce meses existen otras alternativas como los depósitos a plazo fijo, que son un producto de inversión seguro y rentable sin apenas riesgo. Al conocer con antelación el rendimiento que va a producir y cuánto dinero va a ganar el usuario por bloquear sus ahorros, el tipo de interés que se ofrece suele ser más elevado que las cuentas de ahorro. No obstante, será importante conocer a qué Fondo de Garantía está adscrito para ver los impuestos a abonar por el depósito bancario.

Recientemente, el BCE aprobó el frenazo de las subidas de los tipos de interés después de diez subidas consecutivas, estableciéndolo en un 4,5%. Así pues, las subastas de Letras del Tesoro previstas para noviembre permitirán conocer la temperatura y la rentabilidad del mercado después de los cambios en la política monetaria que influyen en los retornos que se fijan para la deuda soberana.

Calendario de subastas

Las subastas de Letras de noviembre

En la web del Tesoro Público puede comprobarse como en noviembre hay varias citas fijadas después de la celebrada el pasado jueves 2 de noviembre. La próxima será el martes 7 de noviembre, cuando se prevé una subasta de letras a 6 y a 12 meses. Para la subasta de letras a 6 meses se fija el 10 de mayo de 2024 como fecha de amortización y el 6 de noviembre como la fecha límite de presentación de peticiones al Banco de España. La fecha de emisión será el 10 de noviembre.

Las letras a 12 meses fijan el 8 de noviembre de 2024 como fecha de amortización y el 6 de noviembre como fecha límite de presentación de peticiones. La emisión se efectuará también el 10 de noviembre.

El Estado batió un récord de rentabilidad al colocar letras a 9 meses en el 3,802% en la anterior subasta, mientras que a 6 meses se elevaron hasta el 3,556% en máximos de 2011.

La siguiente cita del mes será el martes 14 de noviembre. Habrá una subasta de letras a 3 meses, con fecha de amortización para el 9 de febrero de 2024 y de emisión el próximo 17 de noviembre. La fecha límite de peticiones se fija el 13 de noviembre. Ese día también se subastarán letras a 9 meses, con fecha de amortización para el 9 de agosto. Se mantienen tanto el día límite de peticiones como la fecha de emisión (17 de noviembre).

Diciembre, en el punto de mira

El último mes del año comenzará el martes 5 de diciembre con una subasta de Letras a 6 y a 12 meses, siendo las peticiones online hasta el 28 de noviembre y las del Banco de España hasta el 4 de diciembre. Las emisiones están previstas, en ambos casos, para el 8 de diciembre.

De igual manera, el martes 12 de diciembre tendremos la última subasta de Letras del Tesoro, en este caso, a 3 y a 9 meses. La solicitud online será hasta el 5 de diciembre y la presencial hasta el 11 de diciembre, siendo en ambos casos la fecha de emisión el día 15 del citado mes.

El calendario del nuevo año

De cara a enero de 2024, se han establecido subastas de Letras del Tesoro para el 9 de enero y el 16 de enero. El día 9 de enero tendremos letras a 6 y a 12 meses, siendo el plazo de presentación el 2 de enero de manera online y el 8 de enero de forma presencial. Su fecha de emisión se estipula para el 12 de enero.

El 16 de enero habrá una subasta de letras a 3 y a 9 meses. El plazo de presentación de solicitudes se fija online para el 9 de enero y presencial para el 15 de enero. La fecha de emisión definitiva será el próximo día 19 de enero.

Aspectos a tener en cuenta

Recordar que para acudir a las subastas será preciso realizar una inversión mínima de 1.000 euros y que las cantidades invertidas deberán ser múltiplos de 1.000 euros, que es el valor final de cada letra. Es más económico acudir a la subasta a través de las Cuentas Directas del Tesoro que comprarlas en Bolsa, ya que no se cobrará comisión de compra, custodia o mantenimiento de la cuenta, siendo únicamente necesario abonar un 0,15% de las cantidades que se transfieran.


Imagen | Generada con Midjourney 

Temas
Inicio