Leve mejoría en desempleo de EE.UU.

Leve mejoría en desempleo de EE.UU.
4 comentarios

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó del 10,2% registrado en octubre, a un 10,0% en noviembre, en lo que constituye una leve mejoría y también una buena noticia. Tan buena noticia que revirtió la tendencia a la baja que vivieron esta mañana las bolsas europeas. Aunque pueden experimentar una corrección la próxima semana.

La gráfica muestra el desempleo desde 1948 hasta hoy y da cuenta clara del alto nivel que se ha alcanzado durante la última crisis. Los datos del desempleo durante este año han sido los más altos de las últimas 6 décadas, y sólo superado por el desempleo de 1983. Sin embargo, y como señala Justin Fox en Time, "hay que admitir que está mejorando". Una tasa de desempleo de 10% representa a 15,4 millones de personas, más del doble del desempleo existente en diciembre de 2007 cuando la tasa de desempleo fue de 4,9%, con 7,5 millones de personas. De acuerdo al Departamento del Trabajo, el empleo disminuyó en la construcción, la industria, las finanzas, el comercio minorista y los medios de comunicación; aumentando en los trabajos temporales, la consultoría y la atención sanitaria.

Pese a que el día comenzó con pérdidas en los mercados europeos, a las 14.30 horas, apenas se supo la información del empleo en EEUU, las bolsas experimentaron un serio repunte que se mantuvo hasta su cierre. La mejoría en el desempleo de 2 décimas para la primera potencia mundial tuvo también un impacto inmediato en el valor de la divisa. El dólar se fortaleció un 2% frente al yen y un 1,1% frente al euro.

Christina Romer, la economista jefe del presidente Barack Obama, se mostró más cautelosa y señaló que "aún debemos cruzar muchos baches que hay en el camino". La referencia fue claramente al magro estado de la economía estadounidense donde pesa fuerte el nivel de endeudamiento.

Es este alto nivel de endeudamiento el que complica a la administración de Obama para otorgar un segundo paquete de estímulo como el de 787 mil millones de dólares aprobado a principios de año. Una acción de este tipo hundiría aún más las finanzas públicas de EEUU, que ya viven un déficit del 80% del PIB. De ahí la importancia que tiene esta leve disminución en el desempleo. Más aún cuando los datos de Justin Fox señalan que el desempleo real también ha experimentado una caída del 17,5% al 17,2%.

Más información | David Leonhardt, The New York Times, Justin Fox Time

Temas
Comentarios cerrados
Inicio