Pánico de la deuda empuja al oro a su máximo histórico

Pánico de la deuda empuja al oro a su máximo histórico
22 comentarios

Mientras Europa y Estados Unidos viven una crisis de deuda que hace huir a los inversionistas del dólar y el euro, el precio del oro sigue alcanzando niveles récord convirtiéndose en el único refugio que al parecer existe hoy en día para los inversores. La onza de oro (31 gramos) alcanzó ayer los 1.580 dólares, el precio más elevado de la historia para el metal amarillo.

A su vez, las agencias de calificación siguen haciendo de las suyas rebajando la calidad de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal (y amenazando con rebajar la calidad de la deuda de Estados Unidos e Italia). Los temores avanzan vertiginosamente dado que se ha corrido la voz de que Italia y España pueden ser los próximos en requerir ayuda financiera, algo que para el Banco Internacional de Pagos resulta imposible pues asegura que “se acabó el dinero para los rescates”.

El precio del oro ha subido fuertemente de valor y sólo en el mes de julio ha aumentado más de 100 dólares, demostrando que siempre hay dinero para la especulación. Durante el año ha subido un 11% y desde la quiebra de Lehman ha duplicado su valor. La plata también ha aumentado y ayer llegó a los 38,3 dólares la onza.

La intensificación de los problemas de deuda, la poca claridad de la UE y el BCE para enfrentar el problema, el predominio de los CDS en el mercado de bonos de deuda soberana, hacen del oro el gran beneficiado de este río revuelto. El inminente colapso del sistema financiero lo hará seguir aumentando de precio durante los próximos años. ¿Cuántos años? A lo menos cinco años (incluso pueden ser diez años) todo dependerá de las fórmulas de reactivación que se apliquen una vez que el actual sistema financiero culmine su desintegración.

En El Blog Salmón | ¿Qué o quien impulsa al alza el precio del oro?, Precio del oro bate su propio récord

Temas
Comentarios cerrados
Inicio