Moody´s no se cree el plan de rescate financiero y le baja el rating a 30 entidades

Moody´s no se cree el plan de rescate financiero y le baja el rating a 30 entidades
11 comentarios


En el mes de diciembre, Moody´s ya avisó de que el plan de rescate en marcha y la hipotética bajada de rating que se podría llevar a cabo en este mes de marzo pasaría factura a las entidades financieras. Tanto ha sido esta factura, que la agencia de calificación Moody´s ha rebajado de golpe la calificación de 30 entidades financieras, casi todo el sector en pleno con la excepción de Santander, BBVA y La Caixa.

Los dos principales motivoos que esgrime Moody´s son las rebajas de rating de la deuda pública española así como las necesidades de capital del sector financiero para conseguir su recapitalización, cifra que Moody´s estima entre 40.000 y 50.000 millones a medio plazo. De ahí las diferencias de valoración con el informe del Banco de España del pasado día 10 que estimaba estas necesidades en torno a 15.150 millones de euros de manera inminente.

El momento de la rebaja de rating ha sido bastante inoportuno, dados los acontecimientos acaecidos en Portugal ayer y la elevada exposición financiera que tienen nuestras entidades en el país luso. El total de activos financieros vinculados con Portugal asciende a unos 80.000 millones de euros, de los cuales, en torno a 6.500 millones de euros se encuentran en deuda pública y el resto, en operaciones financieras con particulares y empresas del país.

En esta situación, las dificultades para obtener financiación en los mercados mayoristas de casi todas las entidades de España se agravan seriamente y es más que previsible que dichas dificultades se trasladen también a la deuda pública española, a pesar de que la deuda pública de España comenzó la semana con unos diferenciales excelentes.

Difícil papeleta la que tiene la eurozona encima de la mesa, con un país como Portugal que no quiere más recortes y que puede arrastrarnos peligrosamente si no acepta la intervención de su economía en los próximos días. Esta primavera se presenta tumultuosa con un deselance imprevisible a todos los niveles.

Más Información | Expansión
En El Blog Salmón | Moody´s la lía con las cajas de ahorros
Imagen | Certo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio