Compartir
Publicidad

Parece que esta vez sí cumpliremos el objetivo de déficit

Parece que esta vez sí cumpliremos el objetivo de déficit
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacienda publicó en el día de ayer los últimos datos oficiales de déficit público de nuestra economía, correspondientes al mes de noviembre de 2016. Si excluimos las corporaciones locales, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 37.243 millones de euros, el 3,3% del PIB.

A falta de un mes para cerrar del dato de déficit del año 2016, la caída del 8,7% que ha experimentado este indicador respecto al mismo mes del año anterior, sitúa el dato final aún lejos del objetivo del 4,6% para el conjunto del año. Como recordarán, esta es la meta que nos puso Bruselas y todo apunta a que se conseguirá sin demasiados problemas.

Es importante señalar que la cifra de déficit publicada no incluye el saldo negativo de la ayuda al sector financiero de nuestro país, que asciende a 2.336 millones de euros. De hacerlo, el déficit total se incrementaría hasta los 39.579 millones de euros, lo cual representaría el 3,54% del PIB.

¿Cómo ha evolucionado el déficit por administraciones?

Captura De Pantalla 2017 02 01 A Las 9 59 25

Desglosando el dato por administraciones, la Administración Central presentó un déficit el pasado mes de noviembre de 24.520 millones de euros, el equivalente al 2,2%. Esto supone una caída de 0,04 puntos en términos interanuales. No obstante, al considerar en el cálculo la ayuda al sector financiero, la cifra se eleva al 2,40% del PIB (2,36% del Estado y 0,04% de los diferentes organismos autónomos).

Las comunidades autónomas continuaron con su senda de reducción de déficit y situaron este en 5.418 milles de euros. La reducción interanual del déficit de estas es equivalente al 0,49% del PIB. Asturias (+0,16% del PIB), Baleares (+0,12%), Canarias (+0,59%) y País Vasco (+0,06%) fueron las únicas comunidades con superávit. Mientras tanto, los mayores déficits correspondieron a Extremadura (-1,45% del PIB), Murcia (-1,40%), Cantabria (-1,32%), Comunidad Valenciana (-0,98%) y Aragón (-0,75%).

Captura De Pantalla 2017 02 01 A Las 9 59 49

La situación más preocupante es la de la Seguridad Social, que incrementó su déficit 4.400 millones durante el último año, hasta un total de 7.305 millones en noviembre, lo que equivale al 0,65% del PIB. El alza de los ingresos, del 2,1%, frente al aumento del gasto, del 3,3%, justifica este incremento del desajuste, que se ha duplicado en un año. Está claro que aquí hay que hacer reformas.

El Gobierno cumplirá con Bruselas, aunque si miramos la hemeroteca...

Como señalábamos más arriba, todo parece indicar que el gobierno no tendrá excesivos problemas para cumplir el objetivo de déficit del 4,6% pactado con Bruselas tras la última flexibilización de objetivos. A falta de un mes para cerrar el año, la diferencia de 1,3 puntos parece más que salvable.

desunidos

No obstante, cierto es que si tiramos de hemeroteca comprobamos como históricamente a España no se le ha dado demasiado bien cumplir estos compromisos de déficit público. De hecho, en los cuatros últimos años siempre nos hemos pasado un poco de frenada. Si cumplimos en 2016 sería la primera vez en mucho tiempo:

  • Año 2012: compromiso de déficit: 6,3 % (tras una revisión); déficit final: 6,7 %. Desajuste: 0,4 puntos.

  • Año 2013: compromiso de déficit: 6,5 % (reducción muy light); déficit final: 6,62 %. Desajuste: 0,12 puntos.

  • Año 2014: compromiso de déficit: 5,8 %, pero el gobierno dice que eso es mucho y sube el compromiso al 5,5 %; déficit final: 5,78 %. Desajuste: 0,02 puntos.

  • Año 2015: compromiso de déficit: 4,2 %; déficit final: 5,2%. Desajuste: 1 punto.

Con este historial por bandera, es lógico que las dudas sobre la capacidad del ejecutivo español para cumplir los objetivos previstos se ponga continuamente en tela de juicio. Sin embargo, el pasado año el crecimiento económico fue muy bueno y, sin duda, eso es un punto a favor del gobierno para el cumplimiento de déficit.

¿Qué podemos esperar de 2017?

Las última estimaciones que llegan desde Bruselas señalan que España podría acabar este año con un déficit del 3,8% del PIB, cuando el objetivo acordado es del 3,1%. Esto supondría un desfase de 7.700 millones de euros que hay que sacar de algún sitio. Todas las previsiones económicas que se publican sobre nuestra economía coinciden en que será muy difícil cumplir el objetivo de déficit en 2017.

presiymontoro

Con una estimación de crecimiento en torno al 2,5% para este año, a nuestro país no le va a quedar más remedio que apretarse el cinturón para cumplir con Bruselas. Quizás lo fácil para el gobierno sea una nueva subida de impuestos, posiblemente vía reforma del IVA. La subida también podría afectar a los impuestos de hidrocarburos, los medioambientales o el de sociedades. O bien se podría reducir deducciones y beneficios fiscales. De cualquiera de las maneras, esta es una vía totalmente impopular y, desde mi punto de vista, ineficaz.

Si no se aumentan los ingresos, la única alternativa es reducir los gastos. No sabemos hasta qué punto qué opción es peor para el ciudadano de a pie . Se podrían reducir gastos ineficientes, eliminar duplicidades en la administración y, en definitiva, meter la tijera con sentido común. Sin embargo, mucho nos tememos que el recorte de gastos sería en partidas como educación, sanidad o gasto social. Y no, este tampoco es el camino.

En definitiva, el horizonte se vislumbra turbio. No va a ser nada fácil cerrar el círculo del déficit y, como viene ocurriendo en los últimos años, la factura la pagaremos entre todos. ¿Será capaz el gobierno de encontrar una vía para cuadrar el déficit sin castigar a la población?

En El Blog Salmón | España vuelve a incumplir el déficit: cronología del engaño de todos los años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio