Participa en el diseño del futuro de la UE

Participa en el diseño del futuro de la UE
3 comentarios

Con la entrada en el 2010 la Comisión Europea está planteando cómo ha de afrontar la Unión Europea el futuro y antes de proponer nada quiere escuchar tus ideas, por eso ha lanzado la consulta pública sobre la futura estrategia UE2020.

La consulta va dirigido hacía como mejorar la economía y también las instituciones Europeas.

Las preguntas para la consulta a los ciudadanos son las siguientes:

  • ¿Cómo lograr una economía competitiva, conectada y respetuosa con el medio ambiente?
  • ¿Cómo potenciar el papel del ciudadano y evitar la exclusión social en tiempos de crisis?
  • ¿Cómo fomentar la innovación y la creatividad? ¿Cómo mejorar la educación en Europa?

Para participar hay que enviar un correo a la siguiente dirección, correo.

Para mi un modelo para la Unión Europea del 2020 sería, en lineas generales, sobre la economía:

¿Cómo lograr una economía competitiva, conectada y respetuosa con el medio ambiente?

Garantizar mayor transparencia de cuentas del gasto público para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente, así como destinar mayores recursos al desarrollo innovador y económico.

Abrir nuestros mercados a nuestros países vecinos, tanto por el sur, con África, como por el este con Rusia. Negociar unas pautas todos los miembros de la Unión Europea para la apertura de toda nuestra economía europea, ya que posibilitaría a muchos países emergente poder entrar en nuestros países, poder crear una región rica. Así como, modernizar nuestra agricultura.

Crear una economía más competitiva dará mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos que permitan a los individuos alcanzar un mayor nivel de bienestar económico. Sobre todo incentivando la creación de empleos de alta calidad en nuevos sectores.

Aumentar la tasa de gasto en educación en todos los miembros, estableciendo unos mínimos globales, cada vez más altos.

¿Cómo potenciar el papel del ciudadano y evitar la exclusión social en tiempos de crisis?

En las más desfavorecidas, así como zonas rurales se deben llevar a cabo programas que incrementen las oportunidades y beneficios de acceso a servicios en este medio que reduzcan la pobreza. Llevar a cabo políticas que por falta de ayudas económicas, y siempre que sean viables y no un derroche para la economía en general, se puedan realizar.

El ciudadano debe conocer más en primera mano las políticas aplicadas por la Unión Europea. No solo en las webs de la UE en Internet, sino por otros medios de difusión.

¿Cómo fomentar la innovación y la creatividad? ¿Cómo mejorar la educación en Europa?

La Unión Europea debe fomentar la innovación, y eso solo se consigue educando a nuestros jóvenes desde el punto de vista del I+D+i, avivar el espíritu por la creatividad desde proyectos educativos y usando la publicidad para llevar a todos los jóvenes el carácter tan importante que es el crear. Al mismo tiempo que se está educando a muchos jóvenes para que sean funcionarios, también es posible fomentar la innovación, es un problema de cultura. Siempre he pensado que las sociedades más ricas, tanto en bienestar social como económicamente son las que son capaces de crear y apartarse mejor al futuro cambiante.

Seguir con los pasos del Espacio Europeo de Educación Superior para que estudiantes de diferentes países estudien materias iguales o muy similares con la finalidad de que una persona pueda ejercer un trabajo fuera de su localidad, ya que las competencias serían las mismas. En definitiva, garantizar la movilidad de los estudiantes cuando estudian y cuando terminen.

A grandes rasgos estás serían mis ideas. Y tú, ¿cómo diseñarías el futuro de la UE?

Más información | Consulta pública sobre la futura estrategia UE2020 Imagen | Xaf

Temas
Comentarios cerrados
Inicio