Rebaja de tipos de interés hasta el 1,5%

Rebaja de tipos de interés hasta el 1,5%
4 comentarios

El Banco Central Europeo ha realizado hoy de forma sorpresa una nueva bajada de los tipos de interés para toda la Zona Euro desde el 2% en el que llevaba unas 5 semanas después de consecutivos descensos. La baja ha sido de 50 puntos básicos, con lo que el precio del dinero se queda en 1,5%.

La repercusión más fuerte para España será una pequeña bajada del euribor en general y de los precios de los intereses hipotecarios, que aunque puede que ya no se note tanto esta rebaja en cierta medida siempre es "un poco ayuda"; las economías de los Estados también intentarán con sus datos del PIB a la cabeza aprovechar esta medida que tan bien recibida debería haber sido. Uno de los puntos claves de esta rebaja es que se espera que para inicios de 2010 esta crisis llegue a su fin, por lo que se espera una gran actividad comercial; la bajada de estos tipos de interés intenta inyectar liquidez en la economía vía rebaja de tipos; es decir, tendremos más cantidad de dinero circulando ya que a unos intereses más bajos es más factible el movimiento de capitales.

En la misma rueda de prensa donde el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, ha anunciado ésto indicó que sus previsiones para 2009 en cuanto al PIB son totalmente contractivas. Los valores aproximados estarán entre el -3% y 2%; lo que es un auténtico varapalo para las economías; nos vamos a situar en valores de comercialización del año 96; aunque se espera que para 2010 pase a ser tan sólo del -1% y para 2011 la crisis haya sido reducido a cenizas financieras.

En definitiva el BCE está aplicando una política monetaria a fin de cuentas ultra expansiva, en donde ayuda a que entre liquidez de forma rápida y con profundidad a los mercados para que éstos repercutan a su vez sobre las economías familiares. Uno de los detalles claves además es que esto es mejor que dotar directamente a los bancos o al menos eso es lo que se espera.

Vía | expansion

Temas
Comentarios cerrados
Inicio