España fracasa en la creación de nuevas empresas

España fracasa en la creación de nuevas empresas
10 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos da un Estudio interesante analizando el nivel de formación de nuevas empresas en distintos países miembros. Su enfoque es que nuevos empresarios necesitan la disponibilidad de financiación para nuevos proyectos empresariales en distintos países y su nivel impacta de forma importante en la formación empresarial.

Analizan el acceso a financiación de los empresarios potenciales, las condiciones del mercado, los marcos regulatorios y las percepciones culturales y sociales para entender el impacto, positivo o negativo, sobre la actividad empresarial. En estas páginas he hablado mucho de la importancia del desarrollo empresarial y de su impacto, ayer mismo dije lo siguiente:

oecd-bankruptcies.jpg

Para la economía el labor empresarial implica más inversión, más crecimiento, más productividad y más empleo. En lo personal el labor empresarial implica oportunidad de crear algo, de realizarse, de cumplir retos y, si se necesita, de conseguir trabajo, creando uno para uno mismo.

Como vemos en la primera tabla, la crisis ha impactado en la formación de nuevas empresas y, desgraciadamente, vemos a España, acompañado por Dinamarca, como los más perdedores con este impacto. Con tanto desempleo y tanta necesidad de nuevos proyectos, no sólo vemos esta notable reducción cuando menos se necesita, pero vemos que se mantiene en puntos muy bajos, frente a otros países, como son Australia, Francia y, algo menos, Reino Unido, que su formación de nuevas empresas ha vuelto e, incluso, superado los niveles que reinaban antes de que estalló la crisis. Esas son muy buenas noticias para ellos.

En el Estudio también evalúan los procedimientos para la suspensión de pagos y el cierre de empresas donde vemos en la tabla que, en algunos países, apenas ha subido los cierres como consecuencia de la crisis. La disponibilidad de reiniciarse como empresario después de un fracaso también es importante en el ambiente del fomento empresarial. Como he dicho en estas páginas, se puede aprender de un fracaso empresarial.

La imagen que la gente tiene de los emprendedores también varía entre países. Los mejores países son los nórdicos y Estados Unidos, donde 70% admiten una opinión favorable de los emprendedores. Al otro extremo tenemos a los europeos del este y a los países asiáticos, incluyendo Hungría, Polonia, Slovakia, Japón y Corea, donde menos de un tercio tienen opinión favorable.

Nos miden el labor empresarial verde y destacan países como Suecia, Finlandia, España, Italia, Nueva Zelanda y Brasil. Es bueno ver a España está entre los líderes en nuevos negocios sostenibles.

También evalúan las emprendedoras y ven que no hay diferencias notables entre cómo los emprendedores y las emprendedoras ven los obstáculos a montar un nuevo negocio, incluyendo los legales y administrativos, el desarrollo de contactos con posibles clientes y el acceso a financiación.

Finalmente, nos comentan que los obstáculos al éxito de un proyecto viene por el nivel de competencia, los gastos del negocio y el estado de la economía.

Un Estudio importante de un tema fundamental para el crecimiento de un país.

En El Blog Salmón | Diez errores de los primeros empresarios y Los diez pasos básicos para desarrollar tu nueva empresa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio