Altadis dice que cumple con el Código de Buen Gobierno

Altadis dice que cumple con el Código de Buen Gobierno
Sin comentarios

Altadis acaba de anunciar el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes, los dos designados independientes.

Aunque no les puedo felicitar por sus productos de muerte, por lo menos parece que Altadis ha decidido que el buen gobierno es una forma de demostrar sus valores sociales y, por eso, les felicito. El problema es que algunas de sus decisiones de buen gobierno son, como mínimo, cuestionables. Su modelo de consejo incluye la separación de los puestos de Presidente y Consejero Delegado, con dos distintos ejecutivos en estos puestos. El primero de estos, la presidencia, es designado no ejecutivo y, por lo tanto, le separa de las preocupaciones operativas diarias para enfocarse en temas estratégicos y de control de la dirección. Si es así, esto es bueno.

La gran mayoría de sus consejeros son designados como independientes, aunque algunos de ellos proviene de empresas del grupo Telefónica y, como Cesar Alierta, el Presidente de Telefónica era anteriormente Presidente de Altadis, y también uno de estos consejeros independientes, esto levanta sospechas. Además, siete de los consejeros independientes también son miembros del Comité Ejecutivo y, por lo tanto, participando en las tareas de decisión ejecutiva. Uno de estos miembros del Comité Ejecutivo es el supuestamente independiente Presidente.

En estos casos, la independencia se debe cuestionar, no obstante, su gran número de consejeros independientes también es bueno. ¿Y consejeras?......ni una.

Con estos cambios, Altadis cumple con muchos de los requerimientos del buen consejo. ¡Bien hecho! Aunque su criterio se debe cuestionar. Al mismo tiempo, siendo una empresa conjunta entre las antiguas tabaqueras de España y Francia, la separación de puestos es más normal que se vea y no necesariamente relacionado con el seguimiento del Código.

Espero que este compromiso al buen gobierno sea sincero y que no sea sólo porque tienen que encontrar puestos para todos, o el resultado de criterios questionables o sólo una forma de ganar crédito para una empresa en un sector antisocial.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Posts sobre el Código Más información | Página de Altadis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio