El peligro de una mala RSE - el caso BP

El peligro de una mala RSE - el caso BP
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya se ha hablado en estas páginas del desastre medio ambiental de lo que está pasando en el Golfo de México, con el derrame de miles y miles de barriles de petroleo de un pozo de BP.

Como esta empresa se llamaba British Petroleum y su sede sigue en el Reino Unido, las críticas hacia esta empresa se han tomado como críticas hacie ese país, por sus políticos, y se ha convertido en un asunto de Estado. Así son los políticos, estamos en medio de una de los grandes desastres medio ambientales y ellos lo toman personal.

Lo que no está tan claro es por qué sigue siendo BP el responsable de cortar el grifo. Cuando una avion se estrella, llegan grupos de profesionales para tomar el control y ver qué pasó. La empresa se queda quieta y espera la sentencia.

Viendo los continuos cambios de estrategia de BP y cuánto están tardando, ya que sus numerosos intentos todavía no han cortado el grifo, no se si no deberíamos organizar estos temas igual aunque, si se sigue este camino, por dios, no dejarlo en manos de los políticos por favor.

En los buenos tiempos, de altos precios del petróleo y de grandes beneficios, BP tenía un Código de Conducta, que decía lo siguiente, entre muchas otras cosas:

Para prosperar y seguir creciendo, en BP necesitamos contar con la confianza de los clientes, inversores, empleados y de las comunidades en las que operamos. Todos nuestros negocios deben regirse por las estrictas normas éticas establecidas en nuestro Código de Conducta.

Bonitas palabras y una buena política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Aparte del coste económico de este desastre, que está poniendo en peligro la supervivencia de la empresa, ya veremos cómo impacta su Código. Si sobrevive, seguro que BP tendrá un trabajo duro y costoso para volver a las listas de las empresas más responsables donde disfrutaba de una posición muy bonita, aunque, con la poca memoria histórica que normalmente rige, quién sabe.

Parte de estos impactos negativos sobre su mala RSE es el concurso para encontrar un nuevo logo para BP, un logo más acorde con lo que se está pensando de ellos y, como suele pasar con estas cosas, ha salido la vena creativa de muchos. Algunos de estos logos sobrevivirán el fin de este desastre, espero que más que lo que tarde la recuperación del Golfo de México.

En El Blog Salmón | Nuevo fracaso de BP en controlar derrame de petróleo, En temas medio ambientales y RSE empresas deben escuchar a los clientes y Este desastre no es el Katrina, es el Chernobyl de Obama

Temas
Comentarios cerrados
Inicio