Emprender en España, con Juan Luis Hortelano

7 comentarios

Hoy me gustaría compartir con vosotros esta exposición de Juan Luis Hortelano, Emprender en España, realizada en EBE 2014, que me parece una adecuada radiografía del emprendizaje en esta piel de toro.

Aviso que no os vais a encontrar ni con una presentación sorprendente ni con conceptos muy novedosos. Incluso es posible que discrepéis en varios puntos, pero en mi humilde opinión toca gran parte de los puntos que todo emprendedor debe manejar de cara a evitar el fracaso inmediato de su proyecto.

¿Qué aspectos me han llamado más la atención de la misma?

  • Por un lado su toma de posicionamiento con respecto a la pregunta de quién es emprendedor. Frente a los que circunscriben dicho concepto a proyectos más vinculados con estructuras empresariales o directamente con start ups, en su caso incorpora a cualquier autónomo, a cualquier freelance. Coincido con él y no entiendo esa suerte de clasismo. incluso diría que hay que reconocer como emprendedores a muchos de los intraemprendedores empresariales, aquellos que dentro de organizaciones determinadas lanzan nuevos proyectos, nuevas visiones.
  • Como no podía ser de otro modo coincido en su sana advertencia con respecto a las subvenciones públicas, pero creo que se queda corto. A la misma uniría cualquier tipo de dependencia del dinero público, por ejemplo vía contratación. Mucho cuidado con el brazo del oso.
  • Otro tanto ocurre con su consejo sobre cómo calcular los presupuestos, multiplicando por dos los costes estimados y partiendo por la mitad los ingresos, o el desprecio por los planes de negocio cuando se confunde la herramienta con el fin (hay toda una industria consultoril-universitaria, regada con dinero público, alrededor de los planes de negocio.
  • Finalmente me quedo con la advertencia de no imitar la conducta de aquellos jefes que detestábamos. Y me quedo con ello ya que, muchas veces, resulta inevitable.

Os dejo que saques vuestras propias conclusiones.

En El Blog Salmón | Tres consejos interesantes para futuros empresarios del fundador de Evernote, Pedro Serrahima nos da las claves del éxito de Pepephone

Temas
Comentarios cerrados
Inicio