La transparencia en las startups, uno de sus grandes retos

La transparencia en las startups, uno de sus grandes retos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Están en su derecho. Eso no hay quien lo discuta. Las startups pueden apostar por el silencio con respecto a sus cifras, al igual que hacen muchas otras pymes no cotizadas de nuestro país. Y, de hecho, así sucede en no pocas ocasiones. Sin embargo, en los dos últimos meses han surgido dos iniciativas que facilitan que se abran las ventanas para que haya una mayor transparencia.

Una de ellas Bewa7ter, el primer mercado de compraventa de derechos económicos en startups. La otra es Startupxlore, una comunidad que tratará de conectar a todos los actores del ecosistema aportando información. Ambos proyectos tienen entre sus objetivos esa transparencia.

Pero, ¿por qué existe esa escasez de transparencia respecto a las cifras de usuarios o de negocio? "Hoy por hoy hay poco incentivo para ser transparente", reconoce a El Blog Salmón el business angel y fundador de Bewa7ter, François Derbaix, quien recuerda que el 80% de las startups van a fracasar y, por tanto, existe mucho riesgo a caer. "El emprendedor no quiere que se sepa que hay pocas ventas o poco crecimiento y por eso es casi normal que no abran los libros", explica.

En el caso de su proyecto, la transparencia sí se convierte en un incentivo, aunque es más bien una consecuencia que se deriva del objetivo primordial: lograr liquidez... Y es que para lograr esa inyección entre los socios con la venta de participaciones deberán ser más transparentes. En el caso de Startupxplore, la luz y taquígrafos es consustancial al proyecto.

En la actualidad, no es extraño encontrar operaciones de inversión en la que se desconoce la valoración ni la cantidad desembolsada o startups que muestran algunas cifras, pero esconden otras muchas. "Cuando crecen, encuentran mucho valor en ser transparentes, porque tienen más acceso a financiación", reitera.

Sea comprensible o no el recelo a mostrar las cifras en una empresa cuyo riesgo de fracaso es muy alto, lo que sí creo es que cuanta más transparencia se aporte al sector será mejor.

En El Blog Salmón | Las startups y la transparencia: el interesante caso de Buffer Imagen | Images of money

Temas
Comentarios cerrados
Inicio